22 de January del 2013

Discuten comparecencia de Rajoy

La Diputación Permanente del Congreso debate hoy una petición del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para que el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP) ofrezca explicaciones ante el pleno sobre las cuentas en Suiza del extesorero de su grupo, Luis Bárcenas, su regularización fiscal y el supuesto pago de sobresueldos en el partido.

Este es uno de los puntos del extenso orden del día del órgano que sustituye al pleno de la Cámara Baja en periodos extraordinarios y que se reunirá a partir del mediodía, después de que lo hagan la Mesa y la Junta de Portavoces. Bárcenas centrará buena parte del debate y hay hasta cuatro puntos relacionados directa o indirectamente con el ex tesorero del PP.

Así, además de la solicitud de comparecencia de Rajoy, hay otras dos peticiones del PSOE y de la Izquierda Plural-Mixto, que reclaman explicaciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acerca de la utilización por parte de Bárcenas del procedimiento de "amnistía fiscal" aprobado por el gobierno.

Precisamente, el presidente del gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ya anunció que Montoro comparecerá en el Congreso en relación con esa supuesta amnistía fiscal de la que se habría favorecido el extesorero del PP.

Sin abandonar el caso Bárcenas, los socialistas solicitan también la comparecencia del titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que informe sobre las consecuencias que la reciente modificación del Código Penal ha podido tener en quienes se hayan acogido a la amnistía fiscal.

Paraísos fiscales

Montoro también ha sido requerido por CiU y PNV por sus "graves declaraciones" del 19 de noviembre pasado, a menos de una semana de las elecciones al Parlamento de Cataluña, en las que hablaba de indicios de cuentas en otros países y paraísos fiscales de dirigentes de esa Comunidad.

Sobre este mismo asunto los nacionalistas catalanes y vascos han pedido explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la existencia o no del informe o borrador policial atribuido a la UDEF.