12 de May del 2015

El calor golpea a Valencia

La agencia Estatal de Meteorología, AEMET, activó el alerta roja por altas temperaturas en el litoral y prelitoral de la provincia de Valencia. El aviso, activo hasta las 20 horas de hoy, indicó inicialmente que las temperaturas podrían llegar hasta los 42ºC, aunque luego ese nivel fue superado en algunas zonas de la capital valenciana. Además se ha activado el aviso naranja por temperaturas de 39ºC en el litoral de Alicante y Castellón y elamarillo por temperaturas de entre 36 y 38ºC en el interior de las tres provincias.

Una situación es excepcional; sólo en contadas ocasiones se registró un aviso rojo en Valencia por altas temperaturas, y máxime en el mes de mayo, lejos del periodo veraniego pleno. Valga como ejemploi que la máxima registrada un mes de mayo en la ciudad de Valencia es de 36,2ºC, valor superado ámpliamente durante la jornada de hoy. El responsable es la combinación de dos elementos meteorológicos: por un lado la presencia sobre nuestro territorio de una masa muy cálida de origen africano que ya ha dejado durante los últimos días temperaturas récord para un mes de mayo en muchos puntos del país, y por otro lado el viento de poniente que durante el día de mañana soplará con intensidad moderada, haciendo que esa masa ya de por sí cálida, se recaliente al descender la meseta y llegar a nuestras costas debido al aumento de presión que la bajada de altitud conlleva.

En estas situaciones de altas temperaturas, bajas humedades y vientos moderados el peligro de incendios se multiplica. Debido a esto el Centro de Coordinación de Emergencias decretó el máximo nivel, el 3, por riesgo máximo de incendios forestales, quedando prohibidas de esta forma las quemas y realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las áreas recreativas habilitadas. 

Mañana la situación cambia de forma radical y las temperaturas descenderán de forma extraordinaria hasta valores mucho más leves en toda Valencia.