1 de December del 2017

Alemania tiene todas las opciones políticas abiertas

El líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) sostuvo que no descarta ninguna opción para ayudar a formar un nuevo gobierno en el país, pero hizo hincapié en que una nueva “gran coalición” con los conservadores que apoyan a la canciller Angela Merkel no ha sido acordada. 

Los principales lideres políticos de Alemania, la mayor potencia política y económica de Europa, no ha podido formar gobierno desde las elecciones nacionales del 24 de septiembre, que no dieron una mayoría absoluta a ningún bloque.

Merkel, que arriesga su futuro político después de 12 años como canciller alemana, está actualmente haciendo propuestas al centroizquierdista SPD, su socio de gobierno en los últimos cuatro años, después de que fracasara su oferta para formar una coalición tripartita con dos partidos más pequeños.

El SPD, que anteriormente había expresado su deseo de quedarse en la oposición tras sufrir en septiembre su peor resultado electoral posterior a la Segunda Guerra Mundial, teme que cualquier alianza con el bloque de centroderecha que respalda a Merkel ponga en riesgo su propia identidad política y el futuro del grupo.

 

Todo es posible

 

“En cuanto a la formación de un nuevo gobierno, hubo un amplio apoyo para no descartar ninguna opción”, dijo el líder del SPD, Martin Schulz, (en la foto con Merkel) después de una reunión entre los dirigentes del partido en Berlín.

Schulz, el cual sostuvo conversaciones el jueves por la tarde con el presidente Frank-Walter Steinmeier, Merkel y su aliado bávaro Horst Seehofer, negó haber aceptado una repetición de la “gran coalición” que ha gobernado Alemania durante los últimos cuatro años.

“Puedo negar claramente las noticias de los medios que alegan que yo di luz verde para negociar una gran coalición. Esto es simplemente erróneo”, dijo Schulz, que agregó que estos reportes parecen estar basados en fuentes de dentro del bloque conservador CDU/CSU de Merkel.

”Tenemos muchas opciones para construir un gobierno. Deberíamos hablar sobre cada una de estas opciones. Eso es exactamente lo que propondrá la dirección del partido el lunes”, agregó.