29 de December del 2017

Argentina aumenta de cinco a seis cupo extranjeros

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), determinó que a partir de esta temporada se podrán inscribir hasta seis jugadores extranjeros por equipo, de los cuales solo cinco estarán habilitados para jugar en cada partido oficial de la Superliga de la primera división. Boca Juniors es el único club que está al límite porque ya cuenta con cinco extranjeros, y completaría el cupo si consigue la ficha del  paraguayo Gustavo Gómez. Los extranjeros que ya  tiene en el plantel son los colombianos Edwin Cardona, Frank Fabra, Sebastián Pérez y Wilmar Barrios, más el uruguayo Nahitán Nández.

De esta manera la AFA llegó  al acuerdo con el sindicato de jugadores, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA),  para modificar el artículo 31 del convenio colectivo de trabajo 557/09, y así aumentar el cupo de extranjeros por equipo de cinco a seis a futbolistas.

En el resto de las categorías seguirá vigente la normativa actual. También se estableció que los futbolistas extranjeros, que fueran cedidos de manera temporaria por los clubes que militan en todas las categorías profesionales a un club  del extranjero, por un plazo no inferior a una temporada, no ocuparán cupo para el club cedente, siempre y cuando se establezca en una cláusula que no habrá reintegro anticipado. A tal efecto, el club cedente solo  podrá registrar contrato con un nuevo futbolista extranjero por un plazo que no exceda el lapso de la cesión temporaria. Por último, los  jugadores extranjeros mayores de 18  años que estuviesen actuando por un plazo ininterrumpido y en un mismo club de 30 meses, no serán considerados a los efectos del cupo.