11 de July del 2021

Argentina venció a Brasil y es campeón de la Copa América

Por Luis Ampuero
 
La selección argentina de fútbol venció 1-0 a Brasil en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro, con un exquisito gol de Ángel Di María que le permitió al astro Lionel Messi conseguir su primer título con el equipo mayor de su país.
 
Pasaron 28 años para que Argentina levantara la Copa América en un intenso partido que se ajudicó con firme decisión y mucha concentración. 
 
Argentina no brilló pero fue efectiva. Convirtió el gol en el momento preciso, a los 21 minutos, y mantuvo a raya al conjunto brasileño de Neymar y, cuando no pudo hacerlo, apareció la figura del arquero Emiliano Martínez, quien con dos oportunas intervenciones ahogó el grito de gol de Brasil. 
 
La historia pudo haber terminado antes sin necesidad de esperar la finalización del encuentro pero Rodrigo De Paul primero, y Lionel Messi a cinco minutos del final, no pudieron concretar el segundo gol que hubiese sido la frutilla del postre a la hazaña conseguida en la tierra del clásico rival sudamericano. 
 
El encuentro tuvo momentos de ida y vuelta, pero las ideas futbolísticas no fluyeron y poco brillo tuvieron especialmente Neymar y Messi, quienes siempre tienen guardada alguna sorpresa. 
 
Lo que si se vio en algunos pasajes del partido, especialmente en el complemento, fueron faltas fuertes, como la de Fred contra Gonzalo Montiel que le dejó sangrando un tobillo o la fuerte intervención de Nicolás Otamendi contra Paquetá que terminó con un orificio en la media. 
 
Neymar, también como producto del juego fuerte, finalizó con el pantalón roto en su pierna izquierda lo mismo que parte de su camiseta. 
 
El gol de Di María, que picó la pelota por sobre la cabeza del arquero brasileño Ederson tras recibir un pase largo al vacío, hizo recordar el que le dio la consagración a la Selección sub23 frente a Nigeria en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. 
 
De esta manera Argentina logró su título número 15 en la Copa América e igualó la marca de Uruguay, lo que refleja el dominio de los seleccionados rioplatenses desde la primera edición, en 1916, que lo distingue como el torneo más antiguo del mundo. 
 
Messi récord 
 
Messi, que durante el torneo parece haberse sacudido todos los demonios que lo persiguieron con la albiceleste, se consagró como el futbolista argentino que con 37 títulos es el que más ganó en la historia. 
 
Con la camiseta albiceleste ganó el Mundial Sub20 en el 2005 y los Juegos Olímpicos del 2008, mientras que 34 de esas conquistas fueron con el Barcelona, el club de toda su vida. 
 
Los títulos en el Barcelona son 10 ligas españolas, 7 Supercopa de España, 7 Copa del Rey, 4 Champions League, 3 Mundiales de Clubes y 3 Supercopas de Europa.