12 de June del 2018

Argentino Pitana dirigirá partido inaugural Rusia 2018

Por Luis Ampuero (Moscú, Rusia)

El árbitro argentino Néstor Pitana fue elegido por el Comité de Arbitros de  la FIFA  para impartir justicia en el encuentro inaugural del Mundial de Rusia 2018 que se iniciará el jueves en el estadio Luzhniki en Moscú. El encuentro será el que sostendrán por el Grupo A  el anfitrión Rusia frente a Arabia Saudita.

Con la elección Pitana se convertió en el tercer árbitro argentino en dirigir el  partido inaugural de un Mundial. El primero fue Angel Coerezza, quien arbitró el primer encuentro del Mundial 1978 en Argentina entre Alemania Federal y Polonia, que empataron sin goles en el estadio Monumental de River Plate el 1 de junio de ese año.

El segundo fue Horacio Elizondo, quien condujo el encuentro inaugural del Mundial del 2006 entre el anfitrión Alemania y Costa Rica. Elizondo también fue elegido para dirigir la final de ese torneo entre Italia y Francia. Camina al Mundial la FIFA elegió a 36 árbitros y  63 asistentes de 46 países para la competencia en Rusia. De la CONMEBOL, además de Pitana, también fueron elegido elchileno Julio Bascuñán, el paraguayoEnrique Cáceres, el uruguayo Andrés Cunha, el Brasileño Sandro Ricci y el colombiano Wilmar Roldán.

"La elección del grupo final de árbitros para actuar en la Copa del Mundo de Rusia 2018 se ha basado en la competencia y la personalidad de cada árbitro, así como su nivel de comprensión del fútbol y su capacidad para leer el juego y las diferentes tácticas empleadas por los equipos", explicó en su momento la FIFA en su comunicado.
Durante los tres últimos años, FIFA desarrolló seminarios preparatorios para árbitros y asistentes con especial atención al juego limpio, la protección de los jugadores y de la imagen del juego, a la consistencia y a la uniformidad.