24 de April del 2018

Ataque con una furgoneta contra peatones en Canadá

Un conductor lanzó deliberadamente una furgoneta contra una multitud en Toronto, matando a 10 personas e hiriendo a 15 en una acera atestada de peatones, en un incidente ocurrido a la hora del almuerzo de ayer, que fue descripto por el primer ministro Justin Trudeau como un “ataque trágico y sin sentido”. Se trata de uno hechos de los más violentos en la historia reciente de Canadá.
El jefe de la policía de Toronto, Mark Saunders, identificó al sospechoso como Alek Minassian, de 25 años, quien no era conocido ni contaba con antecedentes terroristas por las autoridades.
“Definitivamente las acciones parecieron deliberadas”, declaró en una conferencia de prensa cerca del sitio del incidente en la sección norte de la ciudad más grande de Canadá.
La Canadian Broadcasting Corp (CBC), citando a miembros del Gobierno, dijo que Minasian no estaba vinculado con ningún grupo extremista organizado.
El ministro federal de Seguridad Pública, Ralph Goodale, que participó en la rueda de prensa junto a Saunders, dijo: “Parece que no hay conexiones para hacer pensar que se trató de un incidente relacionado con la seguridad nacional”.
Minasian condujo su vehículo hacia los peatones justo antes de la 13.30 hora local.
La CBC transmitió un video que, según dijo, fue grabado por un transeúnte y que mostraba a la policía arrestando a un sospechoso en la escena mientras gritaba: “Mátenme” y apuntando con un objeto no identificado a un agente. El video mostró más tarde lo que parecía ser el mismo hombre tendido y esposado.
“Con enorme tristeza me enteré del ataque trágico y sin sentido que tuvo lugar en Toronto esta tarde”, dijo Trudeau en un comunicado, aunque exhortó a la tranquilidad: “Todos deberíamos sentirnos seguros caminando en nuestras ciudades y comunidades”.