15 de December del 2017

Beneplácito de la UE por la labor de May ante el Brexit

Los líderes europeos aplaudieron a la primera ministra británica Theresa May por su trabajo hasta ahora en el proceso del Brexit, asegurándole en Bruselas que se había avanzado lo suficiente como para permitir que el Reino Unido pase a la nueva fase de negociaciones para abandonar el bloque.  

Un día después de que su hoja de ruta para dejar la la Unión Europea (UE) fuese rechazada en el Parlamento británico, May comunicó a sus colegas europeos que estaba dispuesta a llevar a cabo el Brexit e instó a que se acelerasen las negociaciones para desarticular más de 40 años como miembro de la UE.
 
Después de poner al día a sus homólogos en Europa con los avances y explicar que la salida de Reino Unido era “por el bien de Reino Unido y la Unión Europea”, éstos le ofrecieron un comprensivo minuto de aplausos.
 
 
Muestras de educación
 
 
“Es nuestra compañera (May). El Reino Unido es un estado miembro. No solo estamos intentando serlo, si no que somos gente educada y amable”, expresó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (ambos en la foto).
 
A su salida de las reuniones para volver a Londres -no se unirá a las discusiones previas al Brexit de los 27 líderes europeos- May indicó que tenía ganas de avanzar, una vez sus compañeros le den luz verde de forma oficial para llevar a cabo las negociaciones comerciales.
 
“Hemos tenido muy buenas negociaciones” dijo la premier y agregó: “Tengo ganas de llevar a cabo las negociaciones a partir de mañana sobre las futuras relaciones comerciales y de seguridad”.
 
Un representante del gobierno británico informó que la primera ministra estaba abordando la próxima fase, en la que se hablará de un periodo de transición y las bases de la futura relación comercial, “con ambición y creatividad”.
 
La canciller alemana, Angela Merkel, tras dar su aprobación, advirtió que el tiempo se acababa.
 
 
Problemas y tiempo
 
 
“Hemos dejado claro que Theresa May ha puesto una oferta sobre la mesa que debería permitirnos decir que hemos progresado lo suficiente”, dijo Merkel a los periodistas. “Sin embargo, todavía hay muchos problemas que solucionar. Y el tiempo es oro”, agregó.
 
El moderador de la cumbre, Donald Tusk, convocará hoy a May para ponerla al tanto de la situación después de que los líderes de la UE hayan discutido sus próximos pasos en cuanto al Brexit.