16 de January del 2018

Botín pide tender puentes para salir de la crisis catalana

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, opinó que Cataluña necesita “tender puentes” y trabajar para “recuperar la confianza” tras la incertidumbre generada en los úlimos meses con el proceso secesionista: “La sociedad necesita propuestas positivas y estoy convencida de que el camino es volver al `seny` (un término catalán para referirse a la mesura)”, dijo la banquera en Barcelona tras recibir la Medalla de Honor de Fomento del Trabajo.

La presidenta del mayor banco de Europa por capitalización, recordó que la actividad empresarial difícilmente se puede realizar en un entorno de gran incertidumbre, en el que no exista un marco racional y previsible para tomar decisiones, e invertir a medio plazo.

 

Problema y solución

 

“Hemos seguido con mucha atención lo que ha venido ocurriendo y hemos compartido vuestra preocupación y sentimientos”, dijo a la comunidad de empresarios de la principal asociación patronal en Cataluña. “Son tiempos difíciles, pero hay soluciones”, aseguró.
 
“Trabajemos juntos para que Cataluña siga siendo un ejemplo de sociedad abierta, tolerante y responsable”, dijo Botín, en referencia al enfrentamiento institucional de esa comunidad con el Estado central y los tribunales. Esta crisis llevó a revisar a la baja los objetivos económicos de España, propiciando el traslado de la sede social de más de 3.000 empresas fuera de Cataluña y mermando en los últimos meses el empleo, el turismo y la inversión extranjera en la región.