15 de February del 2018

Consorcio Hispano-Mexicano gana licitación de aseo en Colombia

Por Jair Moná (Bogotá, Colombia)

El Consorcio Hispano-Mexicano, Área Limpia, se quedó con una de las cinco zonas en las que se dividió la ciudad de Bogotá, para el nuevo sistema de aseo que empezó a regir desde el 12 de febrero  de este año. Por su parte, la ecuatoriana Bogotá Limpia, también obtuvo participación.

La Administración Distrital en cabeza del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa, después de una licitación bastante dispendiosa, donde se presentaron 18 empresas interesadas, firmó los contratos con los operadores del nuevo esquema de aseo de Bogotá y que entró en operación el 12 de febrero. Estos contratos tendrán una vigencia de 8 años.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- Uaesp-, en cabeza de la doctora Beatriz Elena Cárdenas Casas, fue la encargada de liderar el proceso de selección y elección de los cinco operadores, que cambiarán la forma de recolección y en general el servicio en el aseo de la capital colombiana, divididos en Áreas de Servicio Exclusivo- ASE.

·        La ASE 1 le correspondió a la SAS ESP Promoambiental, que corresponde a Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz

·        ASE 2, Limpieza Metropolitana S.A. Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Bosa, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe, Teusaquillo y Tunjuelito.

·        ASE 3, ESP Ciudad Limpia S.A. ESP, Fontibón y Kennedy

·        ASE 4, Bogotá Limpia S.A.S,  Engativá y Barrios Unidos

·        ASE 5, Área Limpia S.A.S. E.S.P. Suba

Dentro de las novedades del sistema está el descuento tarifario en recolección, barrido y limpieza del 10 % en promedio, que recibirán los ciudadanos, la cobertura del 100 % en aquellas localidades que tienen territorio rural como Chapinero, Santa Fe, Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz, limpieza y pintura de postes, puentes y estructuras, entre otros, para garantizar el embellecimiento de la ciudad.

Todos los operadores deberán contar con Flota nueva de vehículos. La administración les dio un plazo de seis meses para estar al día en este requerimiento, que adicionalmente debe contar con combustibles limpios

La UAESP, exigirá a los prestadores del servicio indicadores de calidad. Para evitar la permanencia de residuos en las calles, garantizar las frecuencias en las rutas de recolección y el área limpia en toda la ciudad.

Recicladores.

Buscando proteger a la población que se dedica a este oficio, la licitación de aseo prevé que los recicladores serán los únicos autorizados para realizar la recolección y utilización del material aprovechable, en las rutas correspondientes a cada ASE, de acuerdo con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Con este nuevo esquema se espera superar y modernizar el sistema de aseo de Bogotá, además de generar unos recursos adicionales para limpieza y embellecimiento en tareas adicionales a las que se contemplan en el contrato.

Se colocarán contenedores para el material aprovechable en los puntos solicitados por los recicladores, según las necesidades de la actividad de aprovechamiento, con el fin de articular y concertar el lugar que asegure e impacte positivamente su labor.

La Doctora Cárdenas, directora de la Uaesp, informo “que se está trabajando en una serie de decretos para fomentar el reciclaje en la ciudad, sin embargo, recordó que el nuevo Código de Policía ya establece una serie de sanciones para las personas que no saquen sus residuos en las bolsas y horarios adecuados”.

De la mano de los nuevos operadores, la Administración Distrital, espera colocar a la ciudad  de Bogotá a nivel mundial, en el tema de aseo, reciclaje y manejo de residuos, acompañado de campañas educativas y aplicación de las leyes vigentes sobre el tema.