17 de April del 2018

Cuba: el apellido Castro dejará de estar vinculado al gobierno

El presidente de Cuba, Raúl Castro, le cede el paso a una nueva generación, luego de diez años de gobierno y después de que su hermano, el mítico Fidel, le traspasara el mando. En total, fueron seis décadas de una Cuba gobernada por el mismo apellido: Castro.
 
El favorito y supuesto sucesor a partir de mañana es el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, un político de 57 años que pertenece a la generación de dirigentes que no vivieron la Revolución.
no hizo cambios políticos durante su estadía en el mayor escalón de poder, pero sí impulsó una serie de reformas económicas y legales con el objetivo de "actualizar el modelo socialista".
 
A continuación, detalles de las diez principales medidas tomadas por el sucesor del "padre" de la revolución cubana, su hermano Fidel -castro.
 
HOTELES Y TELEFONÍA MÓVIL: Una de las primeras reformas de Raúl Castro fue en marzo de 2008, cuando permitió a los ciudadanos cubanos poder comprar una línea de teléfono móvil. Hasta ese momento solo estaban autorizados las empresas y los extranjeros. También permitió el libre acceso de los cubanos a los hoteles, levantando una restricción que se había aplicado desde la década de 1990, aunque no estaba escrita e incluso era inconstitucional.
 
ENTREGA DE TIERRAS: El Decreto-Ley 300 autorizó la entrega de tierras ociosas en usufructo para reducir las importaciones de alimentos. De 2008 a 2015 se entregaron 1,7 millones de hectáreas a unas 200.000 personas. Para atraer campesinos, en 2012 se permitió la construcción de viviendas en las fincas.
 
REDUCCIÓN DE EMPLEO ESTATAL: En 2010, Raúl Castro anunció medidas para reducir las plantillas abultadas en el sector estatal. El objetivo era reducir más de 500.000 plazas y los trabajadores excedentes tuvieron como alternativa el "trabajo por cuenta propia".
 
TRABAJO AUTÓNOMO: La legislación cubana lo conoce como "trabajo por cuenta propia". El 25 de noviembre de 2010 se reconoció el trabajo privado para 178 actividades. En septiembre de 2017, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tenía registrados a 579.415 trabajadores autónomos en la isla.
 
COMPRAVENTA DE VIVIENDAS Y VEHÍCULOS: El Gobierno autorizó en 2011 la compraventa de casas y vehículos entre cubanos. La reforma mantiene la restricción de la propiedad sobre una sola residencia y la compra de vehículos nuevos en los concesionarios oficiales tienen precios astronómicos para el salario cubano.
 
LÍMITE DE EDAD Y MANDATOS: En abril de 2011, durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro pidió la limitación a dos mandatos consecutivos, de cinco años cada uno, para los cargos gubernamentales. En 2016 marcó la limitación a 60 años para pertenecer al Comité Central del Partido Comunista de Cuba y 70 años para ocupar responsabilidades internas de la organización comunista.
 
FINANCIACIÓN BANCARIA: La concesión de créditos bancarios a trabajadores del incipiente sector privado se puede ejecutar desde diciembre de 2011. Pueden emplearse en la agricultura o en las nuevas micro empresas, pero la mayoría de los solicitados suelen ser para la rehabilitación de viviendas. Durante el año 2015 se concedieron créditos por un valor superior a los cinco millones de dólares.
 
COOPERATIVISMO: A partir de diciembre de 2012 se amplió el tipo de gestión cooperativa, que hasta ese momento solo se permitía al sector agropecuario. Ahora puede emplearse en 47 actividades económicas, como la gastronomía, los servicios técnicos y el transporte.
 
MIGRACIÓN: El 14 de enero de 2013 entró en vigor una de las medidas más esperadas por la población cubana. La reforma migratoria eliminó el obligatorio "permiso de salida" que otorgaba el Estado para poder viajar y amplió de 11 a 24 meses el tiempo en que un cubano puede estar en el exterior sin perder el derecho sobre sus propiedades en la isla.
 
FISCALIDAD: Las reformas económicas y laborales emprendidas por Castro necesitaron una nueva Ley Tributaria que entró en vigor en enero de 2013. Los nuevos impuestos se aplican sobre las utilidades, tasas aduaneras, ventas y servicios, utilización de mano de obra y sobre los ingresos personales.