6 de June del 2018

Dinamarca analiza nuevas opciones para acoger refugiados

El primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, indicó que estaba en conversaciones con otros líderes europeos para establecer un campamento para los solicitantes de asilo que han sido rechazados, en un país del continente pero fuera de la Unión Europea.

Alemania, Países Bajos y Austria estuvieron entre los gobiernos involucrados en las discusiones y Dinamarca tenía la esperanza de que un proyecto piloto inicial allanase el camino para un nuevo sistema de asilo europeo con un mayor control que el existente bajo el sistema actual, explicó Rasmussen.

Las conversaciones tienen lugar directamente entre los gobiernos europeos y no dentro del marco de la UE, expplicó a los medios locales. “Para ser honesto, sería en un país fuera de la lista de destinos favoritos de los migrantes o de los traficantes de personas”, señaló Rasmussen a la prensa.

El número de solicitantes de asilo en Dinamarca de personas que huyen de la guerra y los disturbios en Oriente Medio y otras regiones, descendió a poco más de mil en los primeros cuatro meses de este año, desde un pico de más de 21.000 en 2015.

Dinamarca ha aprobado menos solicitudes de asilo a personas en comparación con sus vecinos, Suecia y Alemania, teniendo en cuenta el tamaño de la población.

Rasmussen no quiso hacer comentarios sobre qué países podrían albergar ese campamento, aunque dijo que sería en un lugar “poco atractivo” para los traficantes.