4 de April del 2018

DT Gareca solo piensa en un buen Mundial con Perú

El técnico argentino Ricardo Gareca, no quiere hablar de renovación de contrato ni pensar más allá del Mundial de Rusia 2018 donde, después de 36 años de ausencia, piensa en hacer el mejor papel con la selección peruana de fútbol.

El entrenador, que cuando era jugador de la selección argentina anotó el en el estadio Monumental de River Plate que dejó a Perú fuera del Mundial de 1986, tocó varios temas en una entrevista con la emisora radial La Red incluyendo una referencia al astro Lionel Messi y el técnico Jorge Sampaoli.

"Mi contrato en Perú era hasta las Eliminatorias (Sudamericanas), como clasificamos automáticamente se extendía hasta terminar el Mundial Rusia 2018 (…) ¿Seguir?, la verdad que no lo pensé, esto del Mundial te quema (llena) la cabeza y ahora lo único que tengo que hacer es pensar en el Mundial y después veré qué es lo que hago", destacó el estratega de Perú.

Después de clasificar a Perú al Mundial, donde compartirá grupo con  Dinamarca, Francia y Australia, Gareca hizo ilusionar a los peruanos al ganar los partidos amistosos ante Croacia e Islandia, dos de los rivales que tendrá Argentina en el Grupo D donde también está Nigeria.

"Lo de la gente no se puede manejar, hay que dejar que disfruten, sobre todas las cosas, lo más importante es lo que pensamos nosotros, y sabemos que fueron partidos preparatorios. Lo importante es el Mundial, una gran prueba para nosotros, Perú hacía tiempo que no enfrentaba equipos europeos y aunque sabemos que será diferente la Copa del Mundo, algunos indicios te dejan estos partidos y los  rivales son de cuidado, mundialistas que era lo que nosotros necesitábamos y lo que nos sitúa en un determinado lugar", explicó.

El debut de Perú será ante Dinamarca. “El debut con Dinamarca nos abre más posibilidades, yo no sé si sea el partido, porque mucha experiencia no tengo, porque este es mi primer mundial, lo único que sé es que si no se llega a dar el resultado con Dinamarca y llegamos a tener dos buenos resultados con Francia y Australia estamos adentro también. En el debut, sin embargo, arrancar ganando es lo mejor". "Perú tiene que pensar ganar esencialmente todos sus encuentros, con una mentalidad importante, trabajarlo. acomodarnos rápidamente a esa magnitud de competencia y hasta la última fecha tener posibilidades", acotó antes de elogiar a sus dirigidos.

"Vamos a llegar bien, nosotros tenemos grandes jugadores, que juegan en diferentes ligas y lo que necesitamos es estar físicamente acorde a la situación porque las demás selecciones están bien preparadas, Paolo Guerrero debe ser de los delanteros que más aguanta pero necesita apoyo. Clasificar a un mundial te posiciona, hay selecciones que quieren jugar contra nosotros", destacó.

Hace una semana la selección argentina, sin Lionel Messi y una de las favoritas para ganar el Mundial, perdió 6-1 ante España. El técnico de la “albiceleste” Jorge Sampaoli, se había referido a la importancia de Messi en el equipo, quien para él, por capacidad, es  el dueño de la selección.

 “Las selecciones están por encima de cualquier jugador. Por ejemplo, Perú está por sobre los nombres, el país no es en particular de alguien. Después tengo el convencimiento de que el jugador es el protagonista principal de todo esto, con el tiempo el técnico ha adquirido un exagerado protagonismo cuando lo suyo es la elección de los jugadores, disponer quien juega y la estrategia a seguir", señaló.

En el Mundial de 1986 el entonces entrenador Carlos Bilardo armó toda la estrategia de Argentina, para ser campeón, alrededor del astro Diego Maradona.

"En el Mundial de 1986 Bilardo trató de armar todo alrededor de Diego Maradona, te hablo con conocimiento de causa porque yo estuve allí, y veo que Jorge Sampaoli trata de armar algo en torno a Messi porque es el mejor jugador del mundo", finalizó.

(Recopilado por Luis Ampuero, Buenos Aires, Argentina)