28 de November del 2017

EEUU: visos de rebeldía entre la bancada republicana

Un proyecto de reforma tributaria respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentaba una posible oposición de dos legisladores republicanos que podría evitar que la legislación llegue a ser votada en el Senado. 

Los senadores Ron Johnson y Bob Corker, miembros de la Comisión de Presupuesto del Senado, dijeron que podrían votar hoy contra el paquete fiscal, en una audiencia donde los líderes republicanos esperaban que fuera aprobado y enviado a una votación de la Cámara alta tan pronto como el jueves.

Cada senador busca cambios distintos a la legislación.

Su oposición podría crear el primer gran obstáculo para la reforma fiscal en el Senado, donde las luchas internas hicieron colapsar los esfuerzos del Partido Republicano por revocar la ley de Salud conocida como “Obamacare” previamente este año.

 

Políticas fiscales

 

Corker dijo que quiere que los republicanos agreguen una garantía para evitar que los recortes de impuestos aceleren el déficit. Johnson dijo que busca una mayor exención impositiva para las pequeñas compañías familiares y algunas grandes empresas no corporativas.

“Si desarrollamos una solución antes de la comisión, probablemente lo apoyaré, pero si no lo hacemos, votaré en contra”, dijo Johnson a periodistas en su estado natal de Wisconsin, según citas reproducidas por su oficina.

Los republicanos solo tienen una mayoría de un voto la comisión de presupuesto de 23 miembros.

Los posibles sufragios contrarios surgieron después de que la Comisión Conjunta de Impuestos (JCT, por su sigla en inglés) del Congreso estimara que el proyecto de ley republicano expandiría la deuda nacional -actualmente de 20 billones de dólares- en 1,4 billones de dólares en solamente una década.