22 de May del 2020

El creador de Zoom ya llegó a la lista de millonarios Forbes

Eric Yuan es un hombre de 50 años de edad, de origen chino pero nacionalizado estadounidense. Empresario de éxito, es el creador de Zoom, una app para realizar videollamadas que ha logrado gran popularidad en tiempos de coronavirus. Yuan acaba de posicionarse en el puesto 293 de la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo y se estima que su fortuna supera los 7.800 millones de dólares. ¿Cómo lo ha logrado?
En 1987 Eric Yuan idea Zoom durante un viaje de 10 horas que realizaba para visitar a su novia (actual esposa)
No cabe duda que el éxito reciente de Eric Yuan tiene su origen en la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, su fortuna y patrimonio no sólo se debe al boom que ha supuesto la app de videollamadas, que ha alcanzado los 300 millones de suscriptores en las últimas semanas. Repasemos su historia.
 
Sangre de ingeniería
 
Eric Yuan nació en la ciudad de Shandong, China y es hijo de ingenieros especializados en minas. Para conseguir dinero recolectaba restos de piezas de cobre en construcciones cuando era pequeño. A los 20 años se graduó como Licenciado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shandong y, al cumplir 22 años, consiguió una maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad de Minería y Tecnología en China.
Al poco tiempo de graduado se mudó a Japón por trabajo y es en 1994 cuando conoce a Bill Gates, quien pronunció una charla que le inspiró a mudarse a la Silicon Valley en Estados Unidos. Sin embargo, este viaje se vio interrumpido tras sufrir hasta ocho negaciones de visa para entrar al país.
Cuando al fin logra entrar, ya en 1997, con 27 años de edad, todavía hablaba poco inglés. Sin embargo, empezó a trabajar como programador para la firma WebEx, que 10 años más tarde fueo adquirida por Cisco Systems, un fabricante de equipos de telecomunicaciones y redes. Yuan ascendió en la compañía hasta el cargo de vicepresidente de Ingeniería de Cisco Systems.
 
Revés positivo
 
En 2011, Eric Yuan busca el apoyo de los ejecutivos de Cisco Systems para desarrollar una herramienta que permita realizar videoconferencias y que funcionara en móviles, ordenadores y tabletas. Sin embargo, este proyecto fue rechazado por la empresa, lo que obligó a Eric Yuan a renunciar y abrir el 21 de abril de 2011 su propio negocio, al que llamó Zoom.
Yuan cuenta que la idea se le ocurrió en el año 1987, durante un viaje de 10 horas que hacía en tren para visitar a su novia de entonces (actual esposa), mientras trataba de pensar ideas para visitar a su novia sin necesidad de hacer viajes tan largos. Sus sueños se convirtieron en lo que hoy es Zoom, la app para realizar videollamadas más descargada en la cuarentena por el COVID-19.
Por otra parte cuenta que para lanzar Zoom tuvo que recurrir a inversiones de amigos y familiares, porque los grandes inversores consideraban el proyecto como una idea «ya saturada» en el mercado, donde empresas como Microsoft con Skype eran líderes. No en vano llevaban 8 años ya en el mercado.
 
Alza constante
 
Sin embargo, las acciones de Zoom han subido un 140% en lo que va de año y ha superado los 300 millones de usuarios recientemente, cuando en diciembre de 2019 tenía solo 10 millones. Según estimaciones de Wall Street, en los últimos tres meses habría aumentado Yuan su fortuna unos 4.000 millones de dólares, gracias al aumento en la demanda de las videollamadas, y eso a pesar de los problemas de seguridad que ha tenido la aplicación y por los que el directivo se ha visto obligado a pedir perdón y prometer una posible solución en menos de tres meses.