10 de November del 2017

El Palomar se renueva

La revolución de los aviones que prometió el gobierno argentino no sólo requiere de líneas aéreas dispuestas a volar, sino también de infraestructuras capaces de hacerlos despegar y aterrizar. El Ministerio de Transporte analiza una carpeta que contiene los planes de uno de los proyectos más ambiciosos para mejorar la conectividad aérea: la puesta en escena y mayor protagonismo del aeropuerto de El Palomar.

El estudio incluye las obras necesarias para poder mejorar los accesos a la estación, calles adicionales para la operación de las aeronaves, estacionamiento y una terminal de pasajeros. Para hacerlo, Flybondi, la empresa que desarrolló la iniciativa, estima que son necesarios 30 millones de dólares, que generaría 500 puestos de trabajo directo y que las obras podrían iniciarse en 2018.

El instrumento jurídico es una obra sometida a un sistema de Participación Público Privado (PPP), una herramienta legal aprobada a fines de 2016. Flybondi está dispuesta a desarrollar la obra y a financiarla, a cambio de una concesión por 15 años de una terminal propia, en una simple ecuación: inversión a cambio de explotación.

 

Ventajas

 

Se estima que una vez conferido el derecho de concesión, que deberá tener la conformidad de la Fuerza Aérea, las obras tardarían entre seis y ocho meses en finalizar, y las operaciones de la compañía en El Palomar podrían comenzar en 2018.

El aeropuerto de El Palomar se encuentra a 14 kilómetros del centro de la ciudad de Buenos Aires, y sería, si se aprueba el proyecto, la única terminal que tenga conexión ferroviaria desde allí. Con el tren San Martín se puede llegar desde Retiro en 42 minutos y desde Palermo, en 39 minutos.

El gobierno ya empezó con las obras en la traza del ramal con la elevación de la vía desde la zona de Pacífico a La Paternal. La iniciativa es elevar con un terraplén la traza para eliminar los pasos a nivel en la zona. Luego vendrá la segunda etapa con la electrificación de todo el San Martín. En ese momento, consideran en Flybondi, será un transporte fundamental para el tercer aeropuerto de pasajeros metropolitano.

 

Estacionamientos

 

Con vehículos particulares, el acceso es desde la autopista Acceso Oeste a través de la calle Derqui. Para una primera etapa, el proyecto prevé un parque de estacionamiento para 1460 autos en una playa descubierta, aunque está proyectada una ampliación para llegar a más de 4000.

La construcción deberá estar bajo la normativa de la International Civil Aviation Organization (ICAO), además de las normas que emanan de la autoridad de aviación de Estados Unidos. También está previsto que se reemplace el cerco perimetral del predio con un camino circunvalar de tránsito interno.

Según el informe que estudia el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la pista está en condiciones y no necesita gran inversión para operar. "La pista existente presenta una longitud de 2110 metros y un ancho de 50 metros, construida en hormigón. Estas dimensiones son suficientes para la operación de las aeronaves previstas (Clase 4C). La resistencia del pavimento informada verifica la operación de aeronaves Boeing 737-800W", indica el documento.

La terminal de pasajeros que se proyecta tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados, y no están proyectadas mangas, sólo un área con aviones estacionados a 45 grados.

Ahora, el expediente iniciará el camino administrativo. Mientras tanto, Flybondi se aresta para empezar a volar antes de fin de año ya que corre el plazo de 180 días que las empresas tienen como tope una vez que les entregan las rutas. "En el último trimestre del año vamos a volar", estimó Cook.