7 de May del 2018

El PP designó sucesor de la renunciante Cifuentes en Madrid

El Partido Popular (PP) de España, designó a Ángel Garrido, actual presidente en funciones en la región de Madrid, para seguir al frente del gobierno autonómico hasta 2019 tras la dimisión de Cristina Cifuentes.

La elección de Garrido se da por asegurada tras anunciar Ciudadanos, que apoya al PP en Madrid desde 2015, que dará su respaldo a un político que ha sido hasta ahora vicepresidente y consejero de presidencia y justicia del gobierno de Cifuentes. El Comité Electoral Nacional del PP escogió a Garrido para dirigir la región hasta las elecciones autonómicas de 2019 si, como es previsible, supera una próxima sesión de investidura cuya fecha está aún por concretar.

“Queremos dar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Madrid porque el proyecto del PP continúa”, explicó hoy el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo, en rueda de prensa.

Cifuentes, que por ahora mantiene su acta de diputada en la Asamblea de Madrid, dimitió en abril en medio de un escándalo en torno a la obtención de un polémico máster universitario y un vídeo sobre un supuesto hurto en un supermercado quer la tuvieron como protagonista.
 
El escándalo y la negativa inicial de la política del PP para abandonar su cargo puso en jaque el control del partido en la región, después de que Ciudadanos amenazara con sumarse a una moción de censura del PSOE -respaldada también por Podemos- si la funcionaria madrileña no dejaba el poder.
 
Izquierda desolada
 
 
PSOE y Podemos lamentaron que el PP vaya a seguir al frente de una región que los conservadores gobiernan desde 1995. “Lamento que la izquierda esté desolada (..) Han pretendido asaltar el poder sin ganar las elecciones y creo que les ha salido mal la jugada. Hoy ganan los madrileños y pierde la izquierda radical”, indicó Martínez Maíllo al efectuar el anuncio.
El camino hacia las elecciones locales del año próximo no será fácil para el PP, que ha visto cómo el apoyo de los ciudadanos en la región que gobiernan se veía erosionado en medio de casos de corrupción que han beneficiado a Ciudadanos.
Dos sondeos difundidos la semana pasada apuntaron a que la formación naranja, que lidera Albert Rivera, sería la más votada en elecciones al gobierno de la Comunidad de Madrid si se colocaran hoy las urnas.
 
Potencia politica
 
El coordinador general del partido restó importancia a esos sondeos y dijo que en las próximas semanas se desvelarían aspirantes “muy potentes” del PP para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, sin que hiciera referencia a si serán la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, cuyos nombres ganan espacios como candidatos.
El puesto que dejó Cifuentes como presidenta del PP en Madrid lo ocupará hasta después de los comicios regionales el presidente del Senado, Pío García Escudero, que tendrá como secretario general a Juan Carlos Vera.