20 de April del 2018

ETA hace un mea culpa y pide perdón a sus víctimas

La banda armada ETA reconoció el daño causado y pidió perdón a las víctimas en una declaración conocida hoy en España, poco después de que se filtrara que anunciará su disolución definitiva a principios de mayo. 

En el texto, fechado el 8 de abril, ETA reconoce su responsabilidad en el sufrimiento causado durante las décadas en las que persiguió con las armas la creación de un País Vasco independiente y aboga ahora por la reconciliación.
 
“Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución”, explica en el comunicado sobre las décadas de sufrimiento “desmedido”.
 
"Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", añadió el texto publicado en los diarios Gara y Berria.
 
ETA, que causó la muerte a más de 850 personas en sus 50 años de lucha por un País Vasco independiente en territorios de España y Francia, declaró en 2011 el final de su actividad armada.
 
Paso siguiente
 
 
La cadena de televisión pública vasca ETB anunció el miércoles que la banda comunicará su disolución definitiva a comienzos de mayo, apenas un año después de que la organización pusiera fin a su campaña armada con la entrega de armas y explosivos.
 
Los detalles del acto se anunciarán previsiblemente en una rueda de prensa el lunes del abogado sudafricano Brian Currin y de otros miembros del organismo negociador Grupo de Contacto, según la información de la televisión vasca.
 
En el comunicado publicado hoy, ETA pide perdón por primera vez a las víctimas no vinculadas al conflicto.
 
“Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón”, agregó.
 
El gobierno español, que considera a la banda derrotada “operativa y policialmente”, estimó que el comunicado es consecuencia de la fortaleza del Estado de Derecho.
 
“Está bien que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad, han sido determinantes en la derrota de ETA. Hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado”, informó Moncloa en un comunicado.
 
Mientras el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ve el comunicado de ETA como “el gran paso para la paz definitiva”, la asociación de víctimas del terrorismo (AVT) cree que la declaración es un paso más en la estrategia orquestada por el grupo terrorista desde el alto el fuego de 2011 para diluir su verdadera responsabilidad.