24 de April del 2018

Europa arrastra una caída en la producción mundial de vino

La producción mundial de vino cayó a su menor nivel en 60 años en 2017, debido al mal tiempo en la Unión Europea (UE), que redujo la producción del bloque.
Según un informe de la Organización Internacional del Vino (OIV), la producción de esa bebida ascendió a 250 millones de hectolitros el año pasado, un 8,56% menos que en 2016, según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), su nivel más bajo desde 1957, cuando se ubicó en 173,8 millones de hectolitros.
Un hectolitro equivale a 100 litros, o el equivalente a unas 133 botellas de 75 centilitros de vino, el tamaño estándar.
El total de los principales productores de vino en la UE se vio afectado por el mal tiempo el año pasado, que llevó a un descenso de la producción en su conjunto del 14,6%, 141 millones de hectolitros.
Las proyecciones de la OIV, que excluyen el zumo y el mosto, calculan una caída del 17% de la producción de vino italiano a 42,5 millones de hectolitros; un descenso del 19% a 36,7 millones de hectolitros en Francia y un retroceso del 20% 32,1 millones en España.
El gobierno francés indicó el año pasado que la producción había tocado un mínimo histórico debido a una serie de malos episodios climáticos, como heladas primaverales, sequías y tormentas que afectaron a la mayoría de las principales regiones productoras, como Burdeos y Champagne.
 
EEUU y China
 
En contraste, la producción se mantuvo casi estable en Estados Unidos, el cuarto mayor productor del mundo, y en China, que se ha convertido en el séptimo productor mundial de vino por detrás de Australia y Argentina.
América Latina experimentó un registro mixto: la producción subió 25% en Argentina, que partía de un muy mal dato el año anterior, y un descenso del seis por ciento en Chile.
El consumo mundial de vino subió a alrededor de 243 millones de hectolitros en 2017, un 1,8% más que el año anterior. Estados Unidos confirmó su posición como el mayor consumidor mundial de vino con 32,6 millones de hectolitros, seguido de Francia con 27 millones.
El consumo de vino chino aumentó significativamente por tercer año consecutivo, con un aumento en 2017 del 3,5% a 17,9 millones de hectolitros.
En el mercado de ventas al exterior, España sigue siendo el país exportador más grande por volumen con una cuota de mercado global del 20,5%, mientras que Francia mantiene su posición de liderazgo en valor con 9.000 millones de euros de vino exportado el año pasado.