20 de December del 2017

Europa pone límites a Londres por la transición del Brexit

La Unión Europea (UE) pretende que el período de transición tras el Brexit termine no más tarde del 31 de diciembre de 2020, según las directrices de negociación de la Comisión Europea acordadas esta mañana. “Las disposiciones transitorias deberían aplicarse a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo de Retirada y no deberían durar más allá del 31 de diciembre de 2020”, explica el texto publicado por el organismo continental

Coincidiendo con el fin del actual período presupuestario de siete años de la UE, la fecha de fines de 2020 -21 meses después del Brexit formal que tendrá lugar en marzo de 2019- se esperaba desde hacía tiempo como la fecha límite para la transición. Esta fue la primera confirmación oficial de que se trata del objetivo oficial para los negociadores de la UE, algo que la primera ministra británica, Theresa May, había pedido formalmente: que la transición durara unos dos años.

 

Temas de base

 

Las cuatro páginas de nuevas directivas para el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, coincidieron con las directrices emitidas por los líderes de la UE en una cumbre de la semana pasada y serán la base de las conversaciones sobre la transición que Barnier espera comenzar en enero.

En ellas se explica que el Reino Unido seguirá siendo todavía miembro de las instituciones de la UE, obligado por todas sus reglas, incluidas las nuevas, sin tener voz ni voto en su creación.

La UE también ofrecerá a Londres un lugar sin derecho a voto en algunas reuniones donde las decisiones podrían afectar a asuntos específicos y establecerá acuerdos especiales para un papel británico en el establecimiento de cuotas pesqueras anuales en la UE.