1 de December del 2017

Ex asesor de seguridad de Trump se declara culpable

El exasesor de seguridad de EEUU, el general (r) Michael Flynn, (foto) se declaró culpable esta tarde de haber mentido al FBI sobre sus contactos con un alto diplomático ruso en diciembre del año pasado.

Al ser consultado por un juez del Distrito de Columbia sobre si deseaba declararse culpable, Flynn respondió: "Sí, señor". Y agregó: "Mi gesto de declararme culpable y mi acuerdo para cooperar con la oficina del Fiscal Especial son reflejo de una decisión tomada en defensa de los intereses de mi familia y de mi país".

Flynn, de 58 años, fue inculpado por ofrecer "falso testimonio" en "un asunto bajo jurisdicción de una rama del poder ejecutivo del gobierno de Estados Unidos", según informó el Departamento de Justicia en una escueta nota oficial.

 

Ascenso y descenso

 

Flynn había sido acusado esta mañana por falso testimonio ante el FBI durante la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016.El general retirado fue criticado en su momento por sus contactos con Rusia y se vio obligado a dimitir 25 días después de haber asumido en cargo de asesor del presidente Donald Trump.

El ex asesor de seguridad nacional es acusado de haber mentido en sus declaraciones ante el FBI (Buró Federal de Investigaciones), pocos días después de la toma de posesión de Trump el pasado 20 de enero, sobre su conversación con el entonces embajador de Rusia en Washington, Serguei Kisliak, el 29 de diciembre de 2016, acerca de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia.

El general retirado fue un asesor clave para Trump durante la campaña electoral del candidato republicano. Renunció como asesor de seguridad nacional del nuevo presidente tras admitir que había entregado, "sin darse cuenta", "información incompleta" a destacados funcionarios de la Casa Blanca sobre su conversación con el embajador ruso.