22 de May del 2020

Hay ricos que la pandemia transforma en más ricos aún

Según un nuevo informe, los multimillonarios de Estados Unidos vieron que su fortuna se disparó en 434.000 millones de dólares durante la pandemia de coronavirus , entre mediados de marzo y mediados de mayo.
Jeff Bezos de Amazon y Mark Zuckerberg de Facebook tuvieron las mayores ganancias, con 34.600 millones uno y 25.000 millones el otro, según el informe de Americans for Tax Fairness y el Programa de Desigualdad del Instituto de Estudios Políticos.
El informe se basa en los datos de Forbes para los más de 600 multimillonarios de Estados Unidos entre el 18 de marzo, cuando la mayoría de los estados estaban bloqueados, y el 19 de mayo.
Las ganancias multimillonarias resaltan cómo la pandemia de coronavirus ha recompensado a las compañías más grandes y centradas en la tecnología , incluso cuando la economía y la fuerza laboral se enrentan a la peor crisis económica de la historia reciente.
 
Suba bimestral
 
Según el informe, el patrimonio neto de los multimillonarios de Estados Unidos creció un 15% durante el período de dos meses. Las mayores ganancias estuvieron en la cima de la pirámide multimillonaria, con los cinco ricos: Bezos, Bill Gates, Zuckerberg, Warren Buffett y Larry Ellison, que vieron ganancias combinadas de 76.000 millones de dólares.
Elon Musk tuvo una de las mayores cosechas porcentuales de multimillonarios durante los dos meses, al ver que su patrimonio neto aumentó un 48%, a 36.000 millones . Zuckerberg estuvo muy cerca: registró un aumento de su riqueza en un 46%, a 80.000 millones .
La fortuna de Bezos aumentó en un 31% a 147.000 millones . La ex esposa de Bezos, MacKenzie Bezos, que recibió acciones de Amazon tras su divorcio, también vio aumentar su riqueza en un tercio, 48.000 millones se agregan a sus cuentas.
 
La otra cara
 
Hubo algunos perdedores durante el período de dos meses, especialmente para los multimillonarios en el negocio de viajes, hotelería o comercio minorista que aún no han visto recuperarse sus acciones y compañías. Ralph Lauren vio su riqueza caer en 100 millones a 5.600 millones de dolares, mientras que el hotelero John Pritzker vio como sus fondos se reducían en 34 millones de dolares, lo que lo deja con 2.560 millones de dolares. Lo positivo -y pese a tanto rojo en las cuentas de esos magnates- es que, con seguridad, no deberán tener restricciones a la hora de plantearse gastos ni sufrirán privaciones.