4 de December del 2017

Independentistas catalanes; fianza o seguir en prisión

El Tribunal Supremo español decidió mantener en prisión provisional al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y al exconsejero de Interior Joaquim Forn, así como a los líderes de las asociaciones civiles catalanas ANC y Òmnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, al considerar que persiste el riesgo de reiteración delictiva y fuga.
 
El juez Pablo Llarena acordó también mediante un auto, la prisión eludible bajo fianzas de 100.000 euros para los otros seis consejeros cesados que están en prisión preventiva, a los que aplicó medidas cautelares que contemplan comparecencias semanales en el juzgado y el retiro del pasaporte. 
Las decisiones se produjeron esta mañana
 
Los exconsejeros se encuentran en prisión provisional desde el 2 de noviembre por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por el proceso que llevó a la celebración de una consulta secesionista y una posterior declaración unilateral de independencia.
 
Los líderes de las asociaciones civiles catalanas ingresaron en prisión el 16 de octubre por un delito de presunta sedición durante las protestas previas al referéndum soberanista del primero de octubre declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
 
Campaña con ausencias
 
La decisión judicial impedirá a Junqueras, Forn y Sánchez participar en la campaña electoral para las elecciones catalanas del 21 de diciembre convocadas por el gobierno central, que comienza esta medianoche y que las fuerzas soberanistas han planteado como un plebiscito en sus aspiraciones independentistas.
 
El exvicepresidente catalán, Junqueras, es el número uno de las listas de ERC, que según las encuestas será la formación más votada, mientras que Forn y Sánchez integran las listas de Junts per Catalunya, una coalición en la que participa el PDeCAT del cesado presidente Carles Puigdemont.
 
Puigdemont se encuentra autoexiliado en Bruselas con otros cuatro consejeros cesados, a la espera de que la justicia belga decida sobre una euroorden de detención emitida por la Audiencia Nacional española. Los cinco están citados a comparecer hoy ante un tribunal en Bruselas.
 
Fuga no, delito sí
 
En su auto, en el que el juez del Supremo descartó que exista riesgo de fuga, sí destacó que aún persiste el riesgo de reiteración delictiva de las cuatro personas que mantiene en prisión, y agregó que no es suficiente con la “afirmación formal” de que abandonan su estrategia de actuación.
 
“Exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real”, indicó el auto del juez.
 
Tras conocerse la decisión judicial, el líder de ANC señaló en su cuenta de la red social Twitter que “Pese a la decisión judicial seguimos fuertes”.
 
Fianza y libertad
 
 
Los exconsellers Carles Mundó, Dolors Bassa y Raül Romeva -de ERC- y Jordi Turull, Josep Rull, y Meritxell Borrás, -del PDeCAT- podrían abandonar la prisión en las próximas horas si se hacen efectivas las fianzas.
 
El juez Llarena asumió la semana pasada la causa que investiga al ‘Govern’ destituido y los dos líderes independentistas, hasta entonces en manos de la Audiencia Nacional, tras solicitar su unificación con el procedimiento que se sigue a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa de la cámara legislativa.