30 de November del 2017

Iniciativa de Iceta abre nueva discusión sobre Cataluña

El líder de los socialistas en Cataluña, Miquel Iceta, propuso que esta rica región española asuma la recaudación y la gestión de todos los impuestos que percibe.

En un artículo publicado en el diario El Mundo bajo el título “Financiación justa para la Hacienda federal”, Iceta, que es el candidato socialista a la Generalitat de Cataluña para las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, indicó que su objetivo es que la región, que supone una quinta parte de la economía española, tuviera toda la responsabilidad de recaudar y gestionar sus impuestos.

“Queremos avanzar en la construcción de una Hacienda federal, basada en compartir impuestos, asumiendo toda la responsabilidad fiscal y de gobierno que ello supone, y por tanto también la recaudación y gestión -en consorcio con la Administración central del Estado, tal como dice el Estatuto- de todos los impuestos que pagamos en Cataluña”, escribió Iceta en el artículo.

La propuesta es una vieja aspiración de los partidos nacionalistas catalanes, que desde 2012 impulsan un movimiento secesionista que desembocó en octubre con una declaración de independencia unilateral y la intervención del Ejecutivo central con el cese al completo del Govern, en la mayor crisis institucional del país en casi 40 años.

 

Oposición oficial

 

Preguntado sobre si la propuesta de Iceta -que supondría asimilar Cataluña al régimen fiscal especial que tienen País Vasco y Navarra- podría frenar el impulso independentista en Cataluña, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que no estaba de acuerdo y recordó que la financiación autonómica concierne a todas las regiones.

“El mejor modelo de financiación autonómica es el modelo pactado entre todos. Sinceramente no creo que estemos en estas elecciones para participar en una subasta de ideas”, dijo Rajoy en una comparecencia en Abiyán, donde está de visita oficial.