4 de December del 2017

Japón: primer rival de Colombia en Mundial Rusia 2018

Por  Jair Mona

El encuentro debut  de Colombia y Japón se celebrará el 19 de junio, a las 10 de la mañana (hora de Colombia), en el estadio Mordovia Arena de Saransk, capital de la república de Mordovia, y su centro financiero y económico. Ubicada en la cuenca del Volga donde se encuentran los ríos Saransk e Insar, a unos 644,2 kilómetros al este de Moscú, toma 9 horas en coche desde Moscú​ y cuenta con una población de unos 315 000 habitantes. ​Japón fue la cuarta selección en clasificarse al Mundial (después de Rusia como local, Brasil e Irán), y lo logró en forma directa tras vencer a Australia en Saitama (2-0) en partido del grupo B de la zona asiática con anotaciones de Takuma Asano y de Yosuke Ideguchi.

La Selección “Cafetera” ya ha enfrentado al conjunto nipón en tres ocasiones en partidos oficiales en los que está invicto, con dos victorias y un empate. Los triunfos han sido en partidos oficiales. El primero fue el 22 de junio de 2003 por la Copa Confederaciones de Francia por marcador de 1 a 0 con gol de Giovanny Hernández en Saint Etienne.

El siguiente duelo entre ambas selecciones fue por la Copa Kirin, el 5 de junio de 2007 en Saitama (Japón) donde empataron 0 a 0.

El tercer partido fue en el Mundial de Brasil 2014 con el triunfo 4.1 de Colombia con anotaciones de Juan Guillermo Cuadrado, Jackson Martínez en dos oportunidades y su figura mediática James Rodríguez. El gol del descuento fue obra de Shinji Okazaki.

Los de sol naciente son dirigidos por Vahid Halilhodzic de Bosnia, de nacionalidad francesa y considerado como uno de los mejores jugadores de Bosnia en los años 1970 y 1980. Halilhodžić jugaba como delantero y tuvo éxito en el Velež Mostar, el Nantes (siendo el máximo goleador de la Liga francesa en dos ocasiones) y el París Saint-Germain, antes de retirarse a finales de la década de 1980.​ Fue internacional con Yugoslavia en 15 partidos y participó en el Mundial de España en 1982 y formó parte del equipo que ganó en 1978 el Campeonato de Europa Sub-21.

 Las principales figuras de Japón son Keisuke Honda, delantero que juega en el Pachuca de México. Shinji Kagawa volante del Borussia Dortmund, Yasuhito Endo del Gamba Osaka de su país, Yūto Nagatomo defensa del Inter de Italia y Shinji  Okazaki volante del Leicester.