7 de March del 2018

Japón: una mujer es designada para alto mando militar

La armada japonesa designó por primera vez a una mujer para dirigir una flota de buques de guerra que incluye al más grande de la marina nipona: se trata de Ryoko Azuma, de 44 años, quien encabezará una flota compuesta por cuatro navíos y tendrá a 1.000 tripulantes bajo su mando, 30 de ellos mujeres.
 
"Es la primera vez que se nombra a una mujer en este puesto", informó un portavoz de la Fuerza Marítima de Autodefensa japonesa, aunqué aclaró: "Pero no fue elegida porque es una mujer".
 
"Quiero hacerlo lo mejor posible para cumplir la difícil misión que se me ha confiado", declaró Azuma a los periodistas tras la ceremonia que marcó su llegada al puesto en Yokohama, ciudad portuaria cerca de Tokio. Entre los buques bajo su mando se encuentra el porta helicópteros "Izumo", el mayor navío militar construido por Tokio desde la Segunda Guerra Mundial.
 
"No pienso en el hecho de ser una mujer, pero quiero esforzarme por convertirme en un modelo para las jóvenes oficiales", agregó.
 
Cuando Azuma se unió a la Marina japonesa en 1996, las mujeres no podían servir en los barcos de guerra, una norma que fue abolida hace diez años. Sin embargo, las tripulaciones de los submarinos siguen sin poder contar con mujeres.
 
Unas 14.000 mujeres sirven actualmente en las Fuerzas de Autodefensa, nombre del ejército japonés, lo que significa solo el 6% de los efectivos.
 
Japón está retrasado respecto a otros países desarrollados en materia de igualdad entre hombres y mujeres. En la vida política, siguen infrarrepresentadas con solo 47 diputadas en los 465 escaños de la cámara baja del parlamento.
 
El Ejército japonés, como otros sectores económicos en el país, está empezando a centrarse en las mujeres para suplir la falta de personal ante el envejecimiento de la población. El número de personas entre los 18 y los 26 años caerá de los once millones de personas registradas en 2017 a siete en 2065.
 
Para 2030, las Fuerzas Armadas aspiran a que el 9% de los militares que sirvan en el Ejército de Aire y el de Tierra sean mujeres. En la actualidad, las militares femeninas suponen el 6% de las Fuerzas Armadas. Además de Azuma, en la Marina japonesa hay cuatro capitanas y una contraalmirante encargada de la logística.