1 de December del 2017

La crisis catalana recorta desarrollo publicitario

A un mes de terminar el año, los medios de comunicación han reducido sus previsiones de crecimiento del negocio publicitario en España debido a las tensiones políticas en torno a Cataluña. 

Las nuevas previsiones apuntan ahora a un crecimiento del mercado de la publicidad del 2,6% en 2017, tres décimas menos de lo previsto en septiembre, según un nuevo sondeo, en el que participaron los principales medios de comunicación y que fue publicado hoy por la consultora Zenith Vigia.

Según la encuesta, tras un primer semestre casi plano, no se produjo en la segunda parte del año el esperado fuerte repunte del mercado publicitario. “Los acontecimientos políticos no han ayudado”, señaló el panel en su informe.

De hecho, el proceso de independencia en Cataluña frenó el consumo y el turismo en la región, particularmente en el mes de octubre, y afectó al mercado inmobiliario además de provocar una huida masiva de empresas fuera de Cataluña.

 

Optimismo cauto

 

No obstante, para 2018, las previsiones del sector publicitario vuelven a ser más optimistas, al descontar los medios de comunicación un crecimiento de las inversiones publicitarias del 3,1%.

Los sectores más beneficiados volverán a ser en 2018 los medios digitales (móviles, Internet, exterior digital y canales de televisión de pago) mientras que los medios impresos (suplementos, diarios y revistas) registraran nuevos descenso de entre el 5,4 y el 7,6 por ciento.

Zenith Vigia no desglosó previsiones para el crecimiento de la publicidad para la televisión generalista en 2018.

La publicidad es la principal fuente de ingresos de las cadenas de televisión en abierto. El año pasado, la tarta publicitaria para la televisión en España sumó más de 2.000 millones de euros, de los cuales en torno al 85 por ciento se dirigió a partes prácticamente iguales a Mediaset España y a su principal rival Atresmedia.

Para el año en curso, las previsiones de crecimiento de la publicidad en la televisión generalista han bajado en 3 décimas al 2,2 por ciento, dijo el informe.