20 de April del 2018

La economía mundial retoma la senda de crecimiento

Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) publicaron informes sobre las perspectivas económicas mundiales para el futuro cercano y, en esta instancia, hubo buenas noticias: la economía mundial retomó una senda de crecimiento, que se está consolidado y es mayor a años anteriores. Los valores proyectados hacen referencia a un crecimiento de 3,9 % en 2018 y 2019.
Pese a esto, el informe también indica que se llegará a niveles no tan auspiciosos después del 2019.
Por continente, Asia se destaca con un crecimiento de 5,6 %, le sigue África con 3,4 %, Norteamérica con 2,8 %, Europa con 2,7 % y Sudamérica con 2 %.
Respecto a Sudamérica en detalle, Venezuela presenta una contracción económica del 15 %, en tanto Paraguay, Bolivia y Chile arrojan cifras de expansión sobre un 4 %.
 
Ajuste por riesgos
 
Estas proyecciones están sujetas a ajustes, dado que hay una serie de riesgos.
Los pronósticos advierten sobre la posibilidad de peores condiciones de crédito: puede que se contraigan las cantidades disponibles para préstamo, así como existe el riesgo de que suban las tasas de interés, haciendo que endeudarse sea más caro.
También hay tensiones geopolíticas, que afectan a las economías con flujos migratorios y conflictos sociales.
Las guerras comerciales dotan de incertidumbre al panorama. La puja entre China y Estados Unidos, que puede devenir en mayores políticas proteccionistas, pone en riesgo los flujos de inversión internacional, algo que beneficia a las economías más pequeñas.
En lo que respecta al plano financiero, las bolsas de valores mantienen rachas de volatilidad como reflejo de los problemas que afectan a las economías.