30 de November del 2017

La Liga española podría jugar partidos en el exterior

El presidente de LaLiga de Fútbol Profesional de España, Javier Tebas (foto), señaló que estudia que el campeonato español celebre "uno o dos" partidos oficiales en el extranjero para ampliar mercado. "En la Primera división española se juegan 380 partidos, y estamos hablando de 1 ó 2 partidos", dijo Tebas en una conversación en Bruselas con varios medios internacionales.

Agregó que EEUU sería el lugar más probable para un primer ensayo y precisó que nunca sería un clásico como Barcelona frente a Real Madrid.

 

Ensayo con el VAR

 

Tebas también anunció que el sistema de videoarbitraje (VAR) se ensayará en partidos de juveniles antes de aplicarlo directamente a todos los partidos de Primera división en la temporada 2018/19, y a la Segunda división en la 2019/2020. "El VAR, el año que viene estará funcionando (...). Probarlo sería a través de torneos juveniles. No hace falta que sean grandes equipos", declaró el presidente de LaLiga.

El dirigente indicó que, antes de poder implementar esa tecnología LaLiga tendrá que capacitar a los árbitros y trabajar con los jugadores, los clubes, la prensa y la afición respecto al ojo de halcón.

Explicó que la Liga no se dotará de esa tecnología si la FIFA no homologa a más empresas de las dos firmas autorizadas a distribuirlo. "No se aplicará el ojo de halcón, salvo que la FIFA homologue más proveedores", dijo Tebas, que señaló que actualmente esa tecnología costaría cuatro millones de euros por temporada para equipar todos los estadios, frente a los dos millones del VAR.

El titular de La Liga señaló que la FIFA habilitó a sólo dos empresas como proveedores. "Era la FIFA de (Stepp) Blatter y de Jérôme Valcke, y de todos los que saquearon el fútbol mundial", en referencia a los depuestos presidente y secretario general del organismo, respectivamente. "Era evidente que era para pagar cosas que no correspondían y cooperar con un sistema corrupto", dijo Tebas, quien subrayó que "con el VAR se van a solucionar el 95% de este tipo de jugadas" polémicas en la línea de gol.

 

Proveedores

 

El presidente de La Liga dijo que sólo se plantearían utilizar el ojo de halcón en el campeonato español si se arregla el problema de que haya sólo dos empresas homologadas.

Tebas se trasladó a Bruselas para inaugurar oficialmente las oficinas de la La Liga en la ciudad que ejerce de capital de las instituciones de la Unión Europea (UE).

También dijo que su objetivo es situar al campeonato español al nivel de ingresos de la Premier League inglesa o muy cerca en un plazo de 10 años. "Sin duda, sí que nos vamos a acercar a la Premier. Considero que en diez años estaremos prácticamente igualados a la Premier o un 10% menos de ingresos", declaró Tebas.

"A nivel económico, la liga más importante es la Premier League, que nos saca un 40 % en cifra de negocio".

La Liga española recibe por derechos audiovisuales unos 1.000 millones de euros anuales en España y otros 700 millones al año en el exterior, de estos últimos unos 230 millones en países de la Unión Europea (UE), mientras que la Premier ronda los 3.400 millones de euros anuales por sus derechos de transmisión.