5 de December del 2017

La UE suma países a la lista negra de paraísos fiscales

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron una lista negra de paraísos fiscales que incluye 17 jurisdicciones de fuera de la UE consideradas como no cooperadoras en asuntos fiscales.
El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, formuló el anuncio, mientras varios activistas realizaban una protesta en una falsa isla tropical que representa un paraíso fisal (foto).
 
Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marchall, Mongolia, Namibia, Palaos, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos son los países incluidos en la lista, según fuentes europeas en el cónclave.
 
Le Maire dijo que otras 47 jurisdicciones están incluidas en una lista “gris” pública de países que actualmente no cumplen con los estándares de la UE pero que se han comprometido a cambiar sus normas fiscales.
 
Tras una serie de revelaciones de sistemas de evasión fiscal en el extranjero por parte de empresas e individuos adinerados, los estados de la UE lanzaron en febrero una iniciativa para hacer una lista de paraísos fiscales y tratar de desincentivar la creación de estructuras pantalla en el extranjero que, en muchos casos, pese a ser legales podrían ocultar actividades ilícitas.
 
Los países de la lista negra podrían perder el acceso a fondos de la UE, en tanto otras posibles medidas serán decididas en las próximas semanas.