5 de December del 2017

Levantan orden europea de detención de Puigdemont

El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra los ex miembros del gobierno catalán tras la declaración de independencia de España, retiró hoy las órdenes europeas de detención contra el expresidente Carles Puigdemont (foto) y otros cuatro exconsejeros prófugos de la justicia de su país y "refugiados" en Bélgica. 

En un auto en el que anuncia la notificación a las autoridades belgas, el magistrado español Pablo Llarena, explica que el mantenimiento de las órdenes de detención dificultaría el proceso. En este sentido, apunta la posibilidad de que Bélgica “deniegue parcialmente la ejecución de las órdenes de detención” provocando una restricción de las imputaciones que “dificultaría la respuesta homogénea”.

El alto tribunal asumió el pasado 25 de noviembre las causas contra el gobierno catalán cesado y los líderes de las asociaciones ANC y Ómnium Cultural que estaban a cargo de la Audiencia Nacional, agrupando todas las causas abiertas en relación con el proceso secesionista.

Puigdemont y los cuatro miembros de su gabinete se encuentran en Bélgica desde que el gobierno central los cesara e interviniese la comunidad autónoma antes de convocar elecciones regionales, programadas para el próximo 21 de este mes.

 

Primero en la lista

 

El expresidente catalán, junto con los otros miembros de su gobierno acusado de rebelión, sedición y malversación en su camino hacia la declaración unilateral de la independencia de España, es cabeza de lista en estas elecciones en la rebautizada plataforma JuntsxCat.

En el auto de hoy, Llanera hace referencia también a la intención de los fugados de regresar a España. “Los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente”, argumentó.

Una fuente del Supremo dejó claro que, en caso de regresar a España, los acusados serán apresados, ya que la orden de detención en el país sigue en vigor.

Esta madrugada dio comienzo oficialmente la campaña para las elecciones regionales más excepcionales de las últimas décadas, con el exvicepresidente y cabeza de lista de la formación favorita en los sondeos (ERC), Oriol Junqueras, en prisión en el marco de la misma investigación que pesa sobre Puigdemont.