4 de December del 2017

Maduro intenta mayor control sobre la industria petrolera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejercerá un mayor control sobre los contratos petroleros del país, en momentos de una purga de funcionarios y exejecutivos del sector tras escándalos de corrupción que se suman a la crisis política, económica y social que aqueja al país. 

Una ofensiva contra presuntos hechos irregulares en la industria petrolera llevó a la detención de 65 exejecutivos de alto nivel, entre ellos el exministro de Petróleo Eulogio Del Pino y el expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Nelson Martínez.

“Aquí no van a venir más contratos avalados por (la) junta directiva para seguir saqueando, como lo han hecho en algunas instancias, la industria petrolera que es del pueblo”, dijo el presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, en un contacto con el programa dominical de Maduro. Agregó que PDVSA que se convirtió en un “enjambre” jurídico de 262 empresas que diluyó el necesario proceso de seguimiento y control.

 

Control de Maduro

 

“A partir de mañana es la validación, todos los contratos (...) pasan a la revisión siguiendo sus instrucciones, bajo su liderazgo (por Maduro)”, dijo Quevedo desde el Centro de Refinación Paraguaná, el mayor de Venezuela, en una comunicación con el presidente transmitida por televisión.

Quevedo, quien agregó que también se revisarán los cargos dentro de PDVSA desde hoy, es un mayor general de la Guardia Nacional, que asumió recientemente la conducción de PDVSA y del Ministerio de Petróleo, una designación que fue vista como el inicio de una mayor influencia de los militares fieles a Maduro en la principal industria del país.

El jefe de la compañía estatal se reunió con el exministro y también expresidente de la petrolera Alí Rodríguez, designado recientemente por Maduro como “presidente honorario” de PDVSA, un nuevo nombramiento con el que busca levantar una producción que está por debajo de los 2 millones de barriles de petróleo por día (bpd), el nivel más bajo en casi 30 años.

Rodríguez ocupó la presidencia de PDVSA y la secretaría general de la OPEP durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, mentor de Maduro. El mandatario venezolano no explicó si Rodríguez continuará como embajador de Venezuela en Cuba.