14 de December del 2017

May busca formas de salir airosa del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, instará a los líderes europeos a aprobar un acuerdo para llevar las conversaciones sobre el Brexit a una segunda fase, pocas horas después de una aplastante derrota en el Parlamento que debilita claramente a su gobierno.

Esta noche, al comienzo de una cena en Bruselas, May repetirá su visión de la situación con el objetivo de desenredar los más de 40 años de unión y de permitir las negociaciones de cara a las futuras relaciones comerciales entre su país y el resto de Europa.

Los otros 27 líderes de la UE no tienen seguridades en cuanto a la aprobación del acuerdo para llevarlo a una segunda fase mañana, después de que May haya dejado Bruselas.

“La primera ministra dirá que alcanzar un acuerdo en la fase uno ha requerido cesiones por ambas partes, pero igualmente se ha alcanzado un consenso”, explicó esta mañana un alto cargo del gobierno a los periodistas.
 
Avances políticos
 
 
Tras varios días de conversaciones sin alcanzar una postura común, May rescató el acuerdo inicial el viernes pasado, aliviando las preocupaciones de sus aliados de Irlanda del Norte por la frontera con Irlanda, miembro de la UE.
Después, los negociadores de la UE dijeron que habían llevado a cabo un “progreso suficiente” que sería sellado por los líderes de los otros estados miembros.
 
Su éxito le ha garantizado cierto respeto a nivel nacional, donde había un debate entre los seguidores y los detractores del Brexit -incluso en su propio partido- y ha reducido las probabilidades de que se produzca una ruptura brusca con el bloque.
 
Sin embargo, aún hay asuntos que negociar. May y su gabinete mantendrán una reunión el próximo martes sobre el futuro de Reino Unido fuera de la UE.