8 de October del 2019

Medio Oriente lidera crecimiento del turismo internacional

El turismo internacional tuvo un crecimiento interanual del 4% en el primer semestre de 2019, con unas 671 millones de llegadas a destinos de todo el mundo, 30 millones más que en el mismo período de 2018.
Según informó la Organización Mundial del Turismo, el mayor crecimiento se dio en Medio Oriente, con un 8%, seguido de Asia y el Pacífico, 6%, en tanto Europa estuvo en el promedio mundial, 4%; África aumentó 3% y América, con un 2%, tuvo el alza más leve, entre otras causas por la situación económica de Argentina, que bajó su emisión de turistas a la región.
No obstante, Argentina -según datos de su Instituto Nacional de Estadística y Censos de ese país- incrementó su movimiento receptivo y en el primer semestre tuvo un alza muy superior al promedio mundial y de las mejores regiones, con casi 21%,
El informe de la OMT señala que durante esos meses, en todo el mundo se registraron 671 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que representa una continuación del crecimiento registrado el año pasado, en este caso con una suba interanual de unos 30 millones.
El informe señala que el aumento de las llegadas en los últimos años se ha constituido en una tendencia histórica y está en línea está el pronóstico del 3% al 4% de la OMT para todo 2019, como lo anunció en su informe de enero.
Los impulsores de estos resultados fueron "una economía fuerte, viajes aéreos accesibles, una mayor conectividad aérea y una mayor facilitación de visas", asegura el documento.
La contraparte, que afectó a sectores de menor crecimiento, fueron "indicadores económicos más débiles, la incertidumbre prolongada sobre el Brexit, las tensiones comerciales y tecnológicas y los crecientes desafíos geopolíticos".
 
China y Caribe
 
El fuerte incremento en Asia y el Pacífico fue impulsado en gran medida por los viajes de ida de China, el mayor emisor del planeta con más de 125 millones de turistas al exterior por año.
En las Américas, el Caribe tuvo una suba de 11%, gracias a la fuerte demanda de Estados Unidos y la recuperación de los daños de los huracanes Irma y María, a fines de 2017, aunque ahora enfrenta nuevamente una situación similar.
América del Norte tuvo registró un crecimiento del 2%, América Central del 1% y América del Sur tuvo una caída del 5%, "en parte debido a una disminución en los viajes de ida desde Argentina que afectó a los destinos vecinos", precisa la OMT.
El alza del 3% en territorio africano fue impulsado por los sólidos resultados de África del Norte, que subió un 9%, mientras que el África Subsahariana, sin crecimiento, no manifestó cambios interanuales.
En Oriente Medio, la suba del 8% en el semestre refleja una temporada de invierno positiva, así como un aumento de la demanda durante el Ramadán, en mayo, y Eid Al-Fitr (Fiesta del Desayuno) en junio.