13 de March del 2018

Mercadona acelera el ritmo de inversiones y transformación

Mercadona anunció que prevé acelerar su ritmo de inversiones en los próximos seis años, con una cifra récord para 2018, redoblando el desafío iniciado el ejercicio anterior por parte de la empresa líder de la distribución en España, en un mercado que día tras días está intensificando la competencia. 

“Vamos a acelerar la transformación de Mercadona y, para ello, vamos a invertir 8.500 millones de euros de aquí a 2023, sin endeudamiento, solo con recursos propios”, comunicó el presidente del gigante valenciano, Juan Roig, en una rueda de prensa en la que el grupo presentó resultados económicos.
 
La cadena valenciana prevé invertir 1.500 millones hasta fiin de año, frente a los 1.008 millones del ejercicio pasado que ya supusieron la mayor cifra de inversión en su historia.
 
Según el grupo, el destino de las inversiones es la remodelación de más de 200 locales de la cadena, la apertura neta de 11 establecimientos y la transformación digital de los procesos internos del grupo, que además se está preparando para relanzar su venta online en un momento en el que gigantes como Amazon entran en juego.
 
Bajar costos
 
 
La mayor competencia de Mercadona, que emplea a 84.000 personas en España, ha obligado a sus rivales directos como DIA a ser más agresivos en sus promociones, erosionando sus márgenes y, en algunos casos, a trabajar a ganancia cero en algunos productos .
 
Según datos de la consultora Kantar Worldpanel, Mercadona aumentó su cuota de mercado en 1,2 puntos en 2017 al 24,1%, distanciándose aún más de sus dos competidores más cercanos Carrefour (8,3%) y DIA (8,2%).
 
El beneficio neto de Mercadona si situó en los 322 millones de euros en 2017, un 49% menos que un año antes. El grupo familiar explicó que había sacrificado casi un 50% de su beneficio el año pasado para reforzar las inversiones.
 
Las ventas netas del grupo subieron un seis por ciento para alcanzar 22.915 millones de euros.
 
Además de la reforma de tiendas y la digitalización de la compañía, Mercadona va a destinar una parte de sus inversiones en los cuatro supermercados que va a abrir en el norte de Portugal el año próximo.
 
Como todos los minoristas, Mercadona también está preparando el asalto al comercio online, que todavía representa un aspecto marginal de su facturación: 198 millones de euros o el equivalente: uno por ciento de sus ventas en 2017.
 
La nueva web de compra online de Mercadona empezará a desplegarse en 2018, con el inicio de un proyecto piloto en la ciudad de Valencia, para el cual se está construyendo un nuevo centro logístico especializado.