24 de November del 2017

Pase a Mundial de Rusia une a Perú

La última vez que Perú asistió a un Mundial fue en España en 1982, cuando el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Pichotito, apenas tenía 9 años. El sueño de participar en Rusia 2018 en el torneo más importante de selecciones de fútbol organizado por FIFA, se cumplió 36 años más tarde, dejando atrás los sufrimientos,  lamentos y la angustia del fracaso.

Oviedo, oriundo de la ciudad de Cusco, dijo estar orgulloso de que el himno de su país vuelva a escucharse en un Mundial, al que llegó luego de ganar una repesca con Nueva Zelanda. En una entrevista con el medio local Correo, Oviedo también elogió  el trabajo que realizó el entrenador argentino Ricardo Gareca, quien paradójicamente, en su época de jugador, fue el responsable de dejar a Perú afuera del Mundial de México 1986, donde Argentina fue campeón por segunda vez en su historia, con un brillante Diego Maradona.

 La magnitud de asumir la FPF no tiene comparación. No todos pueden tener esa oportunidad, única, de hacer historia. Todos los que estamos aquí, desde hace tres años, hemos asumido esa responsabilidad. En ese sentido, nos sentimos orgullosos de nuestra selección, del comando técnico, del equipo deportivo, como es el caso de Juan Carlos Oblitas; el profesor Gareca, el gran artífice de este logro, con los jugadores por supuesto. Nosotros como dirigentes estamos detrás, dando el soporte en todos los planos, proyectos, en todos los requerimientos, como corresponde”, dijo Oviedo.

El camino a Rusia tuvo altibajos, especialmente después de igualar 2-2 con Venezuela en Lima en la Eliminatoria Sudamericana,  pero Oviedo y toda la dirgencia de la FPF confió en que iba a dar frutos el trabajo que estaba realizando Gareca.

“Eso generó que respaldáramos el proceso, al profesor Gareca y su comando técnico, porque veíamos de cerca y confiábamos en el trabajo que estaban haciendo. Por eso, ahora con el resultado puesto, puede decir que tomamos las decisiones correctas para lograr esta clasificación histórica. Yo creo que el fútbol ha elevado la autoestima del país, ha unido a los peruanos, y ese es un mensaje de que no hay nada imposible”, destacó el dirigente.

Haber conseguido el máximo objetivo, afirmó la convicción de la dirigencia peruana de tentar a Gareca para que siga comandando el equipo por lo menos hasta el Mundial de Qatar 2022.

“Tenemos el tiempo suficiente para plantearle eso al profesor Gareca, porque nosotros como dirigentes lo que más deseamos es que continúe al mando de nuestra selección. Y le haremos una propuesta cuando esté dispuesto a conversar, porque todos los peruanos queremos que siga.  Mi corazón me dice que lo vamos a persuadir, y que se va a quedar con nosotros (hasta Qatar 2022). Tenemos esa confianza y esperemos que se concrete llegado el momento”, destacó el dirigente que conduce la FPF desde el 2014.