31 de May del 2018

Peruano Guerrero jugará el Mundial

El Tribunal Federal de Suiza emitió una medida cautelar que le permitirá al jugador peruano Paolo Guerrero participar con su selección en el Mundial de Rusia 2018 Guerrero había  dado positivo por un metabolito de la cocaína detectado  en el control antidoping tras el partido de su selección ante Argentina en Buenos Aires por las eliminatorias sudamericanas del torneo de selecciones de FIFA. El astro peruano había sido suspendido durante un año por la FIFA, que posteriormente  le redujo la sanción a seis meses. Tras algunas apelaciones de los abogados  del delantero, el TAS decidió que la sanción fuera de 14 meses y que se perdiera la cita mundialista. Sin embargo, con este nuevo panorama, Guerrero quedó adentro del Mundial.

“El TAS no  objetará la solicitud urgente de suspensión presentada por el Sr. Guerrero”, dijo el comunicado oficial emitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo y en el que explica que no se opondrá al reclamo de la figura de la selección que conduce el técnico argentino Ricardo Gareca.  La sanción al futbolista quedó suspendida hasta finalizar el Mundial el 15 de julio.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), pedía dos años de sanción al capitán de la selección peruana, lo que lo marginaba del  Mundial al que se clasificó su país después de 36 años de ausencia.

"La Agencia Mundial Antidopaje toma nota de la decisión del Tribunal Federal Suizo (SFT) de concederle una estadía al futbolista peruano Paolo Guerrero a la espera de recibir la resolución completa de la decisión del CAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) que aumenta su suspensión de seis a 14 meses y contra la cual se apeló al Tribunal Federal Suizo", indicó al diario El Comercio James Fitzgerald, gerente senior de Relaciones y Comunicaciones de la WADA  sobre el caso de Guerrero y agregó que respetará la decisión del Tribunal Federal Suizo.

"La WADA siempre estuvo contenta de esperar la decisión razonada completa de CAS antes de que el jugador fuera suspendido (como se señaló en la decisión de SFT de hoy) y está satisfecho de que se esté siguiendo el debido proceso. La AMA por lo tanto no se opondrá", agregó Fitzgerald.