13 de December del 2017

Puigdemont está dispuesto a volver a España si es electo

El exdirigente catalán Carles Puigdemont, autoexiliado en Bélgica para evitar ser detenido por la Justicia española, aseguró que regresaría a Cataluña para ser investido nuevamente presidente en caso de que así lo decidan los ciudadanos en las elecciones autonómicas que se celebran la próxima semana.
Puigdemont indicó que ese era su único plan, a sabiendas de que, en ese caso, será detenido para responder por los cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos durante el proceso que llevó a la declaración de independencia de Cataluña, en octubre.
“Si la voluntad de los catalanes es que vuelva a ser president (presidente), yo estaré en el Palau (Palacio de la Generalitat). En una democracia pesan más los votos que las esposas”, dijo Puigdemont en una rueda de prensa por videoconferencia en la Agencia Catalana de Noticias (foto).
 
Candidatos
 
Cesado junto con todo su gobierno horas después de declararse la independencia de la rica región mediterránea, Puigdemont concurre como cabeza de lista de JxCat (Juntos por Cataluña) a los comicios del 21 de diciembre, en los que también participan la mayoría de sus exconsejeros, también investigados y de los cuales dos siguen en prisión preventiva.
Los comicios fueron convocados por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dentro de unas medidas excepcionales de intervención que pretenden frenar la peor crisis institucional en España en los últimos 40 años, que desembocó en la declaración de independencia del Parlamento catalán.
Puigdemont pidió a los partidos constitucionalistas -Ciudadanos, Partido Popular (PP) y Partido Socialista de Cataluña (PSC) que “acepten los resultados” del 21 de este mes, en un momento en el que, según los sondeos, las formaciones independentistas tendrían dificultades para renovar la mayoría absoluta de la pasada legislatura.
“Si una mayoría apuesta por la independencia, hay que poner las herramientas para que así sea”, dijo el expresidente catalán.