15 de January del 2020

Putin prepara el terreno para seguir en el poder en Rusia

Vladimir Putin propuso una votación en Rusia sobre profundos cambios constitucionales que darían mayor poder al Parlamento y al primer ministro ruso en detrimento del presidente, una medida que podría permitirle mantenerse en el poder tras abandonar el Kremlin.
El gobierno ruso renunció ayer inesperadamente tras el anuncio de Putin. El primer ministro, Dmitry Medvedev, dijo que dejaría el cargo para darle espacio a Putin a fin de llevar a cabo los cambios.
Medvedev, un viejo aliado de Putin y expresidente, anunció su renuncia en la televisión estatal sentado junto al mandatario, quien le agradeció su trabajo.
La atención ahora se dirige sobre quién se convertirá en el próximo primer ministro. Entre los posibles candidatos aparece el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin.
 
Hasta 2024
 
Putin, de 67 años y quien ha sido mandatario o primer ministro desde 1999, renunciará en 2024 cuando finalice su cuarto periodo presidencial.
Todavía no ha dicho qué planea hacer cuando expire su mandato, pero según la actual Constitución, que prohíbe a cualquiera cumplir más de dos mandatos presidenciales sucesivos, Putin tiene prohibido volver a presentarse de inmediato.
Putin dijo a la élite política del país el miércoles en su discurso anual sobre el estado de la nación que está a favor de cambiar la Constitución para entregar a la Duma, la cámara Baja del Parlamento, el poder de elegir al primer ministro de Rusia y otros cargos clave.
“Por supuesto, estos son cambios muy serios al sistema político”, dijo Putin, quien agregó que cree que el Parlamento y la sociedad civil están listos para los cambios. “Aumentaría el papel y la importancia del Parlamento del país (...) y la independencia y responsabilidad del primer ministro”.
Es probable que los comentarios de Putin reaviven las especulaciones sobre sus planes una vez que su actual mandato presidencial finalice en 2024.
 
Poder atado
 
Los críticos lo han acusado durante mucho tiempo de planear quedarse en algún puesto para ejercer el poder después de que renuncie. Putin sigue siendo popular entre muchos rusos que lo ven como una fuente de estabilidad, incluso pese a las quejas de otros que piensan que lleva al mando demasiado tiempo.
Los críticos han sugerido que está considerando varias opciones para permanecer en el poder, incluso la de dar mayor peso al Parlamento par asumir como primer ministro después de 2024.
 
Otra opción que a menudo se menciona es que encabece un Consejo de Estado, un organismo que Putin dijo el miércoles que debería recibir más poderes.