4 de December del 2017

Ronaldo expande su marca y se asocia a cadena hotelera

La estrella del fútbol español, el portugués Cristiano Ronaldo, se asoció a la mayor cadena hotelera de su país, Pestana, en una operación conjunta con la que esta espera abrirse a nuevos mercados en Asia y fortalecer su expansión en España y EEUU.

Así, Ronaldo sigue los pasos de otros grandes del deporte que desarrollaron inversiones en hoteles, como los tenistas Andy Murray y Andre Agassi, y sus colegas futbolistas Gary Neville y Ryan Giggs. Sin embargo, el nuevo negocio de Ronaldo se destaca por su ambición global.

El delantero del Real Madrid y la selección portuguesa planea junto a Pestana abrir dos nuevos hoteles bajo la marca Pestana CR7 -la combinación emblemática de las iniciales de Ronaldo y su número de camiseta- para fines de 2018. El astro ya tiene experiencia en el mercado portugués con dos hoteles.

 

Prueba superada

 

Los primeros hoteles Pestana CR7 abrieron sin gran repercusión mediática en Madeira y Lisboa, y lograron buenos resultados, según el CEO de Pestana, Jose Theotonio.

“La marca Pestana CR7 nos está abriendo la posibilidad -a nosotros, hoteleros del Grupo Pestana- de llegar a mercados donde solos difícilmente llegaríamos, especialmente los mercados asiáticos, donde Cristiano Ronaldo tiene una gran fuerza, y también los de Oriente Medio”, explicó Theotonio, y agregó que el grupo tiene especial interés en China, Macao, Dubai y Catar.

Ambos socios son originarios de la isla turística de Madeira y llevan invertidos alrededor de 75 millones de euros en el negocio hotelero.

 

Huella con tapones

 

Los nuevos abrirán en Madrid y la Times Square de Nueva York a fines de 2018, hoteles que se caracterizan por sus alfombras estampadas con la huella del zapato de Ronaldo, trofeos y mesas de futbolín. Se pueden oír también por los pasillos de los hoteles el sonido de los aplausos de una multitud.

Además, de forma separada, Pestana abrirá varios nuevos establecimientos en Europa y EEUU como parte del aprovechamiento de la asociación con Ronaldo.

Una expansión mayor de la cadena de hoteles de CR7 dependerá del éxito que tengan los locales de Nueva York y Madrid; los estudios de mercado de Pestana demuestran lo positivo de la iniciativa, ya que la marca "Ronaldo" es muy conocida en EEUU.

Pestana, una empresa familiar dueña de 90 hoteles de alta gama, espera que la colaboración con Ronaldo le ayude a competir por una porción mayor del mercado de lujo internacional, en el cual se encuentran competidores extranjeros de mayor tamaño como la española Meliá, la francesa AccorHotels y el gigante basado en EEUU, Marriott International.

 

Portugal, el uno

 

Pestana abrió su primer hotel en Madeira y, desde entonces, ha expandido su negocio por Portugal, Europa, África y América. Dos tercios de sus ingresos proceden de Portugal, donde según Deloitte es el mayor operador del país con una cuota de mercado del 5%.

El objetivo de la empresa es alcanzar los 100 hoteles para principios de 2019, incluyendo los hoteles CR7, e invertir 200 millones de euros en los próximos cinco años, impulsado por un crecimiento estable de sus beneficios gracias al boom turístico de Portugal. Las ganancias de Pestana se han duplicado desde 2013 hasta alcanzar alrededor de 120 millones de euros en 2017 y va camino de llegar a los 145 millones en 2019 o 2020, según su CEO.

Ronaldo, el jugador de fútbol mejor pagado del mundo, manifestó que ser dueño de un hotel es un sueño que tiene desde pequeño. Hoy, a los 32 años, al delantero del Real Madrid le faltan tres años para alcanzar la edad media de retiro de los jugadores de fútbol.

 

Viejo interés

 

“En Madeira, donde nací, la hostelería es de las industrias más importantes, un negocio que crea valor y que siempre me interesó mucho”, dijo Cristiano.

Con beneficios de US$ 93 millones, Ronaldo fue nombrado este año por la revista Forbes como el jugador de fútbol mejor pagado del mundo.