4 de January del 2018

Simeone respeta rivales de Argentina en Mundial de Rusia

El director técnico argentino Diego “Cholo” Simeone, es un fundamentalista espiritual que  cree  que la selección “albiceleste” deberá tocar las teclas emocionales correctas para disputar un buen Mundial este año en Rusia, donde el equipo de su país compartirá, como cabeza de serie, el Grupo D junto a Islandia, Croacia y Nigeria.

En una entrevista exclusiva con el diario argentino La Nación, Simeone dijo que hay que mentalizarse en conseguir un buen estado anímico para que, por el orden de los rivales que le tocó en suerte, no repita lo que le sucedió en el Mundial del 2002 en Corea y Japón, cuando Argentina quedó eliminada en la primera ronda bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa.

“El sorteo que le tocó a la Argentina me despierta mucho respeto. El peligro que encierra la zona es cómo se juegan los partidos, no me gusta el orden de los partidos. Porque nos pasó a nosotros en Japón”, dijo Simeone haciendo referencia a los tres rivales de ese Mundial, Nigeria, Inglaterra y Suecia.

“ Nigeria era el más débil y el primero, Suecia era mejor y en el medio estaba Inglaterra, el más potente. Igual que ahora. Islandia, en teoría, todos se imaginan que será el rival sencillo. Pero (suponiendo que) en esa primera fecha empatan Croacia y Nigeria, entonces tu resultado contra Croacia en la segunda fecha es obligado (...)  Lo que nos pasó a nosotros en Japón: nosotros ganamos en el debut ante Nigeria. Pero Inglaterra y Suecia empataron. Todos estaban contentos, pero después Suecia le ganó a Nigeria y nosotros yendo para la cancha a jugar contra Inglaterra ya sabíamos que ese partido no lo podíamos perder para no complicarnos. Y pasó. Ahora, claro, si vos ganás los dos primeros partidos, será mucho más fácil y ninguna de estas cuentas tendrá sentido”, explicó el entrenador del Atlético Madrid.

Simeone cree que “Croacia será el rival más difícil”. “Que esté en el medio no me gusta. Podés llegar a jugar en la última fecha contra Nigeria, los dos con cuatro puntos o incluso ellos con cuatro y nosotros con tres, y sabemos que entre los dos siempre la obligación será de la Argentina. Es la copia de 2002”, destacó. “El más fácil primero, pero incluso la victoria no te garantiza nada; el más duro al medio y, según lo que pase, quedás totalmente condicionado para la última fecha. Puede salir mal, nosotros ya lo sabemos. Pero supongamos que Nigeria le gana a Croacia y nosotros le ganamos a Islandia; entonces tu partido de la segunda fecha con Croacia es una macana porque para ellos es clave, y Nigeria le ganaría a Islandia para ya sumar seis puntos; y en la última fecha nosotros terminamos jugando contra Nigeria, clasificada y peligrosamente distendida, y Croacia, si te ganó a vos, va con Islandia, que ya quedó fuera de todo. Insisto: no me gusta el orden, no me gusta Croacia en el medio. Antes se decía: 'Vos ganás el primer partido y estás un 60% adentro'. Hoy no es así”, expresó.

Simeone analizó la idea de Sampaoli de plantar en cancha a sus equipos. “La forma de jugar de Sampaoli, en un torneo corto, donde el entusiasmo y la búsqueda son importantes, puede salir muy bien. ¿Por qué? Porque él es un entrenador avasallador, con una necesidad de búsqueda y una enorme ferocidad por ganar, y la Argentina tiene los futbolistas para llevar esa impronta. Ahora, el desafío que tendrá como entrenador será compensar ese desequilibrio ofensivo con la parte defensiva, que siempre ha sido la parte a mejorar por la selección en todos estos últimos años”, agregó.

Para Simeone la selección argentina, con Lionel Messi como estandarte, deberá gestionar su entusiasmo y mantenerlo por sobre los aspectos tácticos.

"Creo más en el entusiasmo que en los tiempos, la historia y las estadísticas, Ojalá que en Rusia Argentina reúna todo lo que quiere Sampaoli, todo lo que sueña Lionel y algo más, clave para mí: que la gente de la AFA, los jugadores y el cuerpo técnico se unan en este camino que es maravilloso. Esos 45 días en pos de algo que es enorme te conmueven", dijo antes de resaltar la trascendencia que adquieren en un Mundial las relaciones humanas.

"¡Gestionar! ¡Gestionar! No tengas ninguna duda de que gestionar emociones, sobre todo en los equipos grandes, es la parte más trascendente de los entrenadores. No es la táctica. Lo que más cuesta es mantener el equilibrio cuando tenés un equipo muy competitivo porque, emocionalmente, los futbolistas muchas veces creen que cuando juegan un partido son unos fenómenos y cuando no juegan son muy malos. Los entrenadores tenemos que evitar esos estados", destacó.

Finalmente, Simeone también cree que en Rusia se verá una competencia de carácter ofensivo, aunque nada asegure eso. "La selección que logre ser más que una selección un equipo va a estar más cerca de ganar. Parecería que vamos a encontrarnos con un Mundial más ofensivo. Parecería, parecería. pero eso no le garantiza nada a nadie. A esos ataques, como entrenador tenés que compensarlos, y no es fácil. Dejar afuera a un jugador determinante no es fácil tampoco, pero quizá por forzar su ubicación ahí empezás a alejarte de lo que debe ser un equipo. Y construir un equipo es lo único que te acerca a la victoria", finalizó.