3 de October del 2018

Uber avanza en su expansión

Uber cambió la forma en la que la gente se mueve en las ciudades y en el mundo y -aunque esto parezca una exageración- no lo es. La compañía con sede en California inventó un nuevo concepto que hace que perder 10 minutos esperando un taxi bajo la lluvia sea una mala película del pasado, y a la vez permite que casi cualquier persona gane dinero en su tiempo libre trabajando como taxista, o mejor dicho, como conductor Uber. 
La novel compañía arrastra no pocas controversias, pero la aplicación gratuita de Uber sigue siendo una de las mejores herramientas de movilidad cada día en más paises. Especialmente si alguien se encuentra sin automóvil en una gran ciudad.
 
Viajeros
 
Para los "clientes", lo primero a tener en cuenta es descargar la aplicación en un dispositivo, Android o Apple, y proporcionar la información básica que incluye nombre, número de teléfono y número de tarjeta de crédito. Una vez hecho esto, se debe ingresar la dirección de destino en el cuadro “¿a dónde vas?”, en la parte superior de la pantalla. Si uno no sabe la dirección exacta, puede encontrar el lugar ingresando el nombre de la empresa a qué se dirige, como “Starbucks” o “McDonalds”. Uber también permite a los usuarios agregar paradas cortas en cada viaje.
Se confirma el destino, el punto de recogida exacto colocando un alfiler azul en el mapa, y la aplicación indicará aproximadamente cuánto se tardará en llegar. También proporciona el costo estimado de cada servicio para garantizar la transparencia, una característica que aprecian los viajeros acostumbrados a los sobrecargos aleatorios de algunos taxistas en algunos lugares del mundo. El costo de un viaje dependerá del servicio elegido y del momento del día en que se haga. Cuantas más personas soliciten un viaje de Uber al mismo tiempo, más caro será el precio de una tarifa, algo que Uber define como “precios dinámicos“.
 
Modelos y servicios
 
Los servicios básicos se llaman UberX, UberXL y UberSelect. La diferencia radica en el precio y el tipo de automóvil que se utilizará. Los chóferes de UberX normalmente cuentan con un automóvil de pasajeros estándar (por ejemplo, un Honda Accord) capaz de transportar hasta a cuatro personas. Los operadores de UberXL tienen modelos más grande (como un Chrysler Pacifica) que pueden transportar hasta seis pasajeros. UberSelect es un servicio exclusivo, en el que participan los conductores de diferentes modelos de las marcas Mercedes-Benz, Audi y BMW.
Para algo más exclusivo, Uber tiene cobertura de servicios UberBlack y UberSUV, los cuales permiten hacer un viaje en un Cadillac Escalade, un BMW Serie 7, un Mercedes-Benz Clase S o un Chevrolet Suburban de primer nivel. Los controladores UberBlack y UberSUV deben estar registrados comercialmente. Algunas ciudades también ofrecen UberLux, el servicio insignia de la compañía. Es caro, pero se garantiza que uno llegará a su destino en un Audi A8, un Land Rover Range Rover o un modelo comparable de alta gama.
 
Diferenciales
 
Uber también ofrece un servicio para los pasajeros que necesitan vehículos con acceso para sillas de ruedas, así como un servicio de bajo costo llamado UberPool. Se trata un servicio que permite a los usuarios compartir el mismo viaje. 
No hay forma de saber con anticipación con quién viajará cuando se use UberPool. Se puede tener suerte y compartir viaje con un extraño discreto y silencioso, pero también se podría pasar 15 minutos sentado junto a un joven con resaca que viene de una fiesta de la noche anterior. O padres que creen que los gritos de su bebé son adorables para todo el mundo. Es una ruleta rusa social.
Uno elige una tarifa y pronto recibirá un mensaje informándote que hay un automóvil en camino. La aplicación proporciona el nombre del conductor y su calificación con anticipación, además de indicar marca, modelo, color y número de registro del automóvil, así como cuántos minutos tardará en llegar al punto de recogida.
Hay una barra en la parte superior de la aplicación en el móvil que rastrea el progreso del viaje y la hora estimada de llegada. Existe la opción de compartir el progreso del viaje a través de varios canales de comunicación, incluidos Facebook Messenger, WhatsApp, Gmai, e incluso los viejos y hoy poco utilizados mensajes de texto.
 
Sin efectivo
 
En Uber no hay necesidad de pagar en efectivo: la aplicación paga automáticamente al conductor usando la tarjeta de crédito o débito inscripta. Al llegar a su destino, los pasajeros simplemente salen del automóvil y continúan con su día. Se les pide que califiquen al conductor después del viaje, y se les da la opción de dejar una propina. Ambas cosas son opcionales, y también se les pide a los chóferes que califiquen a los usuarios en una escala de cero a cinco. Si la calificación de un cliente es mala en la comunidad de Uber -pocas personas tienen una calificación perfecta- eso provocará que encontrar un viaje sea inusualmente complicado.
Uber tiene como objetivo hacer que cada viaje sea lo más cómodo y confortable posible.
 
Conductores
 
Para se un chofer de Uber hay que descargar una aplicación gratuita llamada Uber Driver, que se debe completar con la información personal -incluyendo número de Seguridad Social, para una simple verificación de antecedentes, y la información del automóvil. No todos los candidatos podrán ser conductores de Uber, y no todos los automóviles son aceptados por la compañía.
Los conductores deben tener al menos 21 años de edad y una licencia de conducir vigente. Necesitan tener al menos tres años de experiencia de manejo, estar asegurado, y pasar una verificación de antecedentes penales. Si ha recibido alguna multa por exceso de velocidad ocasional, no queda excluído pero sí se cerrará la puerta a quien haya sido condenado por manejar bajo los efectos del alcohol o de drogas, o si tiene algún tipo de antecedente criminal.
 
Automoviles
 
Los otros requisitos se aplican al automóvil, que no puede ser anterior a un modelo 2008 y con cuatro puertas. Necesita estar asegurado y registrado, y pasar una inspección de Uber que incluye inspección de frenos, llantas, luces y cinturones de seguridad.
Con Uber, el conductor decide cuántas horas trabaja al día; no hay mínimo o máximo. La ganancia que se genere dependerá de cuánto y cuándo conduzca el chofer.
Los conductores no son empleados de Uber, sino contratistas independientes, por lo que el combustible, el mantenimiento (neumáticos, cambios de aceite, etc.) y el desgaste general recaen completamente en el conductor. Estos cobran el 75% de la tarifa, mientras que Uber se queda con el 25% restante. El dinero obtenido a través de la aplicación debe ser reportado a la oficina de impuestos como un ingreso.
El conductor necesita en su teléfono móvil una conexión de datos para usar la aplicación Uber Driver, y la compañía advierte que utiliza normalmente alrededor de 2 GB de datos por mes. La aplicación también reduce la duración de la batería, por lo que Uber recomienda portar un cargador de teléfono de calidad.
En la actualidad, Uber tiene varias iniciativas ligadas a los servicios de transporte y entrega de mercancías en pleno desarrollo, tanto en lo técnico como en lo relativo a infraestructuras y soporte.